Entradas

Antes y después del coronavirus: encuestas de sentimiento y cambios en el comportamiento de los consumidores

Imagen
Fuente: McKinsey Desde finales del mes de marzo, le he estado dando seguimiento a una serie de encuestas de sentimiento de los consumidores durante la crisis del Covid-19 llevadas a cabo por McKinsey. En este seguimiento he elaborado una lista con el porcentaje de consumidores por país con un sentimiento positivo después de la crisis del Covid-19. A esta lista le agregamos esta semana los resultados de Australia ,  Brasil ,  Bélgica ,  Canadá ,  Suecia  y  Suiza (en el Caso de Estados Unidos se agrega las encuestas de los consumidores de servicios financieros ). Arabia Saudita (58%) Emiratos Árabes Unidos (57%) India (52%) Indonesia (49%) Nigeria (48%) China (47%) Estados Unidos (consumidores: 39%, servicios financieros: 31% y pymes: 30%) Sudáfrica (28%) Alemania (25%) Brasil (23%) Suiza (23%) Australia (22%) Canadá (22%) Francia (18%) Reino Unido (16%) Suecia (15%) España (14%) Italia (13%) Corea del Sur (11%) Bélgica (10%) Portugal (8%) Japón (4%)

La salida del confinamiento y escenarios a mediano plazo

Imagen
Pues iniciamos la semana con la novedad, de que recientemente se han publicado las proyecciones de crecimiento mundial para el 2020 y el 2021 del FMI. En nuestro primer gráfico de hoy, el resumen por región: Fuente: El Blog Salmón La siguiente figura, compara el impacto esperado entre las economías desarrolladas y las emergente y en desarrollo. Fuente: Blog Diálogo a Fondo Visto desde esta perspectiva, al igual que durante la crisis del 2009, para las economías emergentes el impacto negativo se espera que sea menos pronunciado con respecto al shock que recibirán las economías más desarrolladas. Sin embargo, hay que destacar que según esta imagen del FMI, se espera que China e India tengan crecimiento positivo, que es un detalle muy importante a tener en cuenta. En un post anterior, titulado Covid-19: Qué nos dicen la simulaciones de impacto económico y los posibles escenarios de políticas , explicaba los escenarios propuestos por McKinsey. Retomando esta figura,

Algunas infografías que nos muestran cómo han cambiado nuestros hábitos durante la cuarentena

Imagen
Sin lugar a dudas, el Covid-19 nos ha transformado la forma de vida, como se señalaba en el post sobre neologismos en tiempos de coronavirus , podemos ya referirnos a cómo eran las cosas antes del coronavirus y después del coronavirus. La primera visualización del día de hoy, nos muestra como el coronavirus ha transformado la manera en que gastamos nuestro dinero. Fuente: The Big Picture A la izquierda, en color naranja tenemos los items que antes gastabamos y ahora gastamos menos. Donde destacan los cines, las aerolíneas, el alojamiento, los gimnasios., en el primer cuadrante (de -100 a -50 por ciento). En un segundo cuadrante (de -50 a 0 por ciento) tenemos las donaciones a la caridad, la comida rápida y el gasto en dispositivos móviles. Moviéndonos del centro hacia la derecha, en color verde tenemos los items que se gasta más. En un tercer cuadrante (de 0 a +50 por ciento) tenemos el gasto realizado en supermercados y clubes de almacenaje; los negocios que venden artícu

Las habilidades críticas de los líderes digitales

Imagen
El día de hoy, les traigo a colación un resumen sobre las habilidades críticas de los líderes digitales, según Scott A. Snyder y Yulia Barnakova de Heidrick & Struggles . Los líderes digitales deben ser "triatletas" digitales, desempeñando un papel único de estratega digital, innovador y conductor, para poder navegar y prosperar en un mundo digital que cambia rápidamente. Los cuales se definen de la siguiente manera: Estratega digital: Se adelanta a las tendencias y tecnologías emergentes, experimenta con ellas personalmente cuando es posible y encuentra formas de aplicarlas para impulsar un cambio transformador para los clientes y/o las operaciones comerciales. El papel del estratega es crítico para visualizar el futuro y desarrollar un camino para ganar aprovechando la tecnología de forma creativa. Innovador digital: El rol de Innovador es central para interrumpir el status quo y mover la organización hacia la visión de ganar en el futuro. Este papel ay

Sentimiento de los consumidores durante la crisis del Covid-19

Imagen
McKinsey continúa publicando los resultados de sus encuestas de sentimiento de los consumidores durante la crisis del Covid-19 y nosotros seguimos dándole seguimiento a estos resultados actualizando la lista creada en un post anterior . Esta semana agregamos al listado de países a Corea del Sur , Indonesia , Japón , Nigeria , y finalmente, una encuesta en particular a las pymes en Estados Unidos . Aquí el porcentaje de encuestados que se sienten optimistas (entre paréntesis) en cuanto a la recuperación económica de su país después de la crisis del COVID-19: Arabia Saudita (58) Emiratos Árabes Unidos (57) India (52) Indonesia (49) Nigeria (48) China (47) Estados Unidos (pymes: 30) Sudáfrica (28) Alemania (25) Francia (18) Reino Unido (16) España (14) Italia (13) Corea del Sur (11) Portugal (8) Japón (4) Estas encuestas creo que son interesantes, ya que en mi opinión son un reflejo de qué tan rápida será la recuperación económica y cómo se encuentra la sa

Algunas herramientas para el diseño e implementación de políticas económicas frente a la crisis del COVID-19

Imagen
En la entrada del día de hoy, la voy a compartir algunos artículos con tips para la implementación de políticas post crisis del Covid-19. Pero antes, vamos a ponernos a punto con algunos aspectos importantes a través del análisis gráfico. Nuestra primer gráfico del día, nos muestra el porcentaje de países de la OCDE que han introducido (o anunciado) nuevas medidas o ampliado las existentes en respuesta al Covid-19 (al 1º de abril de 2020). Fuente: VoxEU Las 9 medidas más frecuentes (porcentaje de mayor a menor) son: apoyo financiero a las empresas; apoyo a las personas que perdieron los ingresos; ajustar las horas y los esquemas de corto plazo de trabajo; reducir la exposición de los trabajadores al Covid-19; ayuda con necesidades de atención imprevistas; apoyo a los ingresos de los trabajadores enfermos; ayudando a la gente a quedarse en sus casas; apoyo a los ingresos de los trabajadores en cuarentena; cambio en la regulación del despido. Dentro de las políticas

Convocatoria Concurso CAF de ensayos universitarios: Ideas para el futuro

Imagen
El CAF - Banco de Desarrollo de América Latina lanza su llamado a concurso de ensayos universitarios "Ideas para el futuro". El concurso “Ideas para el futuro” tiene como objetivo recoger la visión de jóvenes universitarios sobre los desafíos para el desarrollo que enfrentan América Latina y el Caribe. Se premiará el mejor ensayo a nivel nacional y los tres mejores ensayos a nivel iberoamericano. Los ganadores a nivel iberoamericano presentarán su ensayo en la Conferencia CAF, que se llevará a cabo en Ciudad de México en noviembre de 2020, y podrán recibir los siguientes premios: Premio Guillermo Perry: USD 3.000 (Tres Mil Dólares de Estados Unidos). Segundo puesto: USD 2.000 (Dos Mil Dólares de Estados Unidos). Tercer puesto: USD 1.000 (Mil Dólares de Estados Unidos). PLAZO Lanzamiento del concurso: 1 de abril, 2020 Fecha límite para envío de ensayos: 4 de septiembre, 2020 11:59 pm (EDT) Los ensayos deberán enviarse a través del formula