Desde la perspectiva del Modelo de innovación de Triple Hélice: una hoja de ruta de Transformación Digital Verde

El día de hoy, les traigo una figura que representa una hoja de ruta, la cual sintetiza el modelo de innovación de Triple Hélice, Ecosistema de Innovación (IE), Ecosistema empresarial (BE), Ecosistema económico (EE), y ecosistema de servicios para una Transformación Digital Verde (GDT).


Fuente: an-Teng Liao, et al. (2024).


A continuación, la explicación de la Figura según sus autores:

En primer lugar, en la intersección del modelo de Triple Hélice de interacción universidad-industria-gobierno, que convencionalmente se refiere a los parques científicos, se encuentran las prominentes plataformas digitales que han creado o están creando DEs (Ecosistemas digitales) a su alrededor. Los hallazgos bibliométricos demuestran que los DE se pueden desarrollar mediante la orquestación de tecnologías digitales como las cadenas de bloques para nuevas prácticas como la co-creación y la colaboración. Estas interacciones se pueden observar dentro del BE más grande, que requiere constantemente que las organizaciones e individuos participantes evolucionen a través de la alineación y creación de valor. Dichas interacciones pueden entenderse y mejorarse mediante dominios de conocimiento como la gestión del conocimiento y la gestión tecnológica, centrándose en temas como la Industria 4.0, el diseño sociotécnico, el riesgo y la resiliencia de la cadena de suministro y la neutralidad de carbono.

La Figura introduce la esfera de la "economía de ecosistemas" (EE) (Atluri y Dietz, 2023; Jacobides, 2019), que abarca el BE y las otras dos esferas externas de servicios ecosistémicos y ecosistemas naturales. Similar al término "economía digital" o "economía de plataformas", el término "EE" sugiere un cambio fundamental en las interacciones integradas.

Como resumen Atluri y Dietz (2023), es importante "[encontrar] su lugar en el ecosistema, [elegir] su rol y [escoger] a los colaboradores adecuados", cuando un ecosistema se define como "[una] comunidad conectada compleja de organismos comerciales digitales/físicos que interactúan". Incluir servicios ecosistémicos y ecosistemas naturales en la Figura es instructivo, ya que las actividades humanas consumen recursos naturales. Los servicios ecosistémicos abarcan los beneficios que los ecosistemas naturales ofrecen a la humanidad, incluida la prestación de servicios como alimentos y combustible y servicios de regulación como la polinización, la purificación del agua, el almacenamiento de carbono y la regulación del clima. Los servicios ecosistémicos juegan un papel de interfaz entre el ecosistema natural y la EE. Esto es significativo, especialmente cuando el desarrollo humano se dirige hacia un futuro sostenible neto-cero. Cuando se digitalizan, se conectan en red, los servicios ecosistémicos pueden contribuir a una nueva transformación e innovación digital.

Estas ideas conducen al concepto de "innovación del ecosistema", que integra el ecosistema natural, los servicios ecosistémicos, la EE, la BE, la IE y las plataformas/ecosistemas digitales. Esta visión prevé innovaciones que emanan de la intersección del modelo de Triple Hélice hacia el exterior, como se muestra en la Figura.

La hoja de ruta propuesta implica colocar los ecosistemas digitales y la IE en la intersección central del modelo de Triple Hélice, que está rodeado por la BE y los servicios ecosistémicos. Desde el núcleo central hasta el ecosistema natural exterior, la hoja de ruta resalta los límites naturales, conectando las dos áreas principales de investigación del modelo de Triple Hélice y el servicio ecosistémico. Por tanto, la hoja de ruta propuesta puede considerarse una hoja de ruta de innovación en Transformación Digital Verde (GDT) porque parte de la TD hacia el desarrollo sostenible de las innovaciones dentro del ecosistema natural.

La hoja de ruta asegura los resultados sostenibles y ecológicos de las innovaciones en Transformación Digital (TD) al limitar los ecosistemas de innovación y negocios, que son cruciales para el crecimiento empresarial moderno, dentro del ecosistema natural que proporciona servicios ecosistémicos. Estas limitaciones proporcionan restricciones útiles dentro de las cuales las innovaciones en TD apuntan a aprovechar las tecnologías digitales (incluidas las plataformas digitales y los ecosistemas digitales) para las innovaciones de desarrollo sostenible. Los ecosistemas empresariales, como redes de organizaciones, individuos y otras entidades que interactúan entre sí para crear y entregar valor a los clientes, también deben reconocer su dependencia de los servicios ecosistémicos. Por lo tanto, mientras que la TD continúa impulsando innovaciones en los ecosistemas empresariales con nuevos productos y servicios, estos productos y servicios deben ser lo suficientemente "verdes" controlando los impactos ambientales de los servicios ecosistémicos. La hoja de ruta exige el ecodiseño de estrategias de TD que fomenten la alineación y la asociación entre sectores y disciplinas.

Leer el artículo completo:

an-Teng Liao, Chung-Lien Pan, and Zhiying Wu (2024). Digital Transformation and Innovation and Business Ecosystems: A Bibliometric Analysis for Conceptual Insights and Collaborative Practices for Ecosystem Innovation, International Journal of Innovation Studies. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijis.2024.04.003

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