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Los Doors no se prostituyen

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De izquierda a derecha: Jon Densmore, Robbie Krieger, Ray Manzarek y Jim Morrison Hoy ha salido publicado en el periódico El País, un artículo firmado por Diego A. Manrique sobre la comercialización de canciones clásicas de bandas míticas como The Doors en los anuncios publicitarios: Los Doors no se venden. Ni se alquilan. Al menos, mientras su baterista, John Densmore, pueda evitarlo. Recordarán el conflicto de la franquicia: hacia 2003, el organista Ray Manzarek y el guitarrista Robbie Krieger se postularon como The Doors of the 21st Century; al frente, un clon de Jim Morrison, el inglés Ian Astbury. Densmore se opuso al sacrilegio; eventualmente, debieron rebautizarse como Riders on the Storm. Luego, John hizo algo más radical: rechazó la oferta de Cadillac para utilizar el iniciático Break on through en un spot. Despreció, atención, 15 millones de dólares. Hubo gritos de consternación. De Manzarek y Krieger, claro, pero también de una industria musical incrédula, adicta a las

La publicidad engañosa

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Recientemente, se ha dado un gran paso legal en cuanto a la publicidad engañosa, la cual impera en los países, vendiendo beneficios que no son ciertos (y a precio de hasta milagrosos). El primer caso es el de los protectores solares, con cuestiones como: FP 8 que evita el cáncer, resistentes al agua y al sudor, y los súper protectores con un factor de 70, 80 y 90. A partir de este verano, EE UU va a imponer medidas férreas sobre cómo se anuncian los protectores solares. Eso significa que muchos reclamos comerciales, comunes hasta ahora, van a ser prohibidos, por ser considerados engañosos o pseudocientíficos. Esas normas, que se han debatido desde 1978, quedaron aprobadas ayer. A partir de ahora, EE UU distingue entre las lociones que pueden prevenir el cáncer de piel y las que solo protegen contra simples quemazones. La Agencia Federal del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha decidido poner orden en un mercado que en las últimas tres décadas ha estado sumido en el des

Angel Gurria secretario general de la OCDE habla de la crisis y los riesgos

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Sus inicios... "Nací en Tampico, una ciudad del Golfo de México que colinda con EE UU", explica. "Allí se produjo el boom petrolero mexicano antes de la expropiación de 1938. Yo trabajé de chaval, con 14 o 15 años, en la refinería, porque pagaban muy bien. Estuve seis meses y con eso me compré un Volkswagen. Me fui a la Ciudad de México de chiquito, con seis o siete años, y soy capitalino irredento. Yo diría que con una constante, y es que en una ciudad como México había a disposición una serie de servicios que mi madre, en particular, sin ser una persona enormemente educada en lo formal, pero sí con una enorme intuición y deseo de la excelencia, nos incentivó mucho y yo aprendí varios idiomas, taquigrafía, etcétera. Además íbamos a una buena escuela, incluso por encima de nuestro nivel económico, porque mi padre era vendedor de medicinas, aunque luego fue subiendo de nivel y acabó siendo banquero. Mi madre tenía muy claro que había que ir a la mejor escuela y eso n

Análisis del Global Risk Report 2011

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WEF (2011): Global Risks 2011. Sixth Edition, World Economic Forum. En este informe se extrae, a partir de un panel de opinión integrado por más de 580 expertos (todos los participantes aparecen desde la página 54 hasta la 58), los que se considera son los principales riesgos globales en el futuro inmediato. Se extrae y valora la percepción sobre la probabilidad de ocurrencia asociada a 37 riesgos en el período 2010-2020, así como sobre la magnitud de su impacto, y su grado de interconexión con otras dimensiones. El texto da inicio con una nota que me gustaría resaltar: “Esto documento incluye riesgos tanto conocidos como desconocidos, además se consideran factores con incertidumbre y otros los cuales no son exhaustivos. Las compañías que contribuyen en la elaboración de este reporte operan en un ambiente de cambio continuo, donde siempre emergen nuevos riesgos. Los lectores, tienen que ser precavidos en no depositar una confianza indebida sobre estas declaraciones. […] y que en

Porque puede fracasar el proyecto de la Unión Europea: Análisis de riesgos

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“Decimos que estamos bien, para no tener que contar realmente por que estamos mal” Pensamiento popular Los economistas en el mundo están empezando a despertar de su ciega devoción a la macroeconómica, comienzan a aceptar que ya la economía global, no se puede centrar tan solo en la macroeconomía, sino hay que hacer uso de la ciencia microeconómica, tal y como señalo Bradford en su artículo titulado " La ciencia económica en crisis ": “La realidad es que necesitamos menos teóricos de los mercados eficientes y más especialistas en microestructura, límites del arbitraje y sesgos cognoscitivos. Necesitamos menos teóricos del equilibrio entre las empresas y los ciclos y más keynesianos y monetaristas de los de antes. Necesitamos más historiadores monetarios e historiadores del pensamiento económico y menos constructores de modelos. Necesitamos más Eichengreens, Shillers, Akerlofs, Reinharts y Rogoffs... por no hablar de Kindleberger, Minsky o Bagehot” El presente blog se ha

La Crisis en la Unión Europea: Fragilidad y riesgo

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En la Teoría Económica Clásica, David Ricardo planteo la “ Teoría Ricardiana del Comercio Internacional ” se convirtió en un componente básico de la Teoría Neoclásica del Comercio, el ejemplo clásico muestra la ventaja competitiva del libre comercio entre países, cuya expansión del modelo también muestra los beneficios de la migración entre países. Lo que nos lleva al tema sobre la integración económica , que es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro'. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre

Los mercados paralelos: El caso de los mercados de automóviles

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  En el artículo de Akerlof (1979): "The Market for Lemons: Quality Uncertainty and the Market Mechanism", propone un modelo de información asimétrica, que definiría el mercado de automóviles de segunda mano. En él, se da una asimetría entre el vendedor del coche (que conoce la calidad de su vehículo) y el comprador, que sólo puede observar el precio al que se vende, pero que desconoce el estado en que se encuentra. Esto dificulta enormemente la posibilidad de intercambios, pudiendo darse el caso extremo de que no llegue a existir un mercado. El problema reside en que los propietarios de coches de mala calidad (conocidos como "lemons", "cacharros", en EEUU), intentarán hacer pasar sus vehículos por otros que se encuentran en buen estado. Al no poder diferenciar las calidades, los compradores hacen oferta por un valor equivalente a la calidad esperada (que será la suma de las diferentes calidades por la probabilidad de que le toquen, menor cuantos menos coc