El Desafío Productivo de América Latina en la Era de la Inteligencia Artificial



En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, la Inteligencia Artificial (IA) se presenta como una herramienta fundamental para el crecimiento económico y la competitividad. Sin embargo, un reciente estudio del Índice de Impacto Económico de la IA revela que los países de América Latina podrían quedarse rezagados en la adopción y aprovechamiento de esta tecnología debido a problemas relacionados con la productividad.

La baja productividad en la región, particularmente en las MiPyMEs, es un obstáculo significativo para la plena integración de la IA en los procesos productivos. Un estudio de McKinsey sobre las MiPyMEs mexicanas evidenció que el valor agregado se concentra en unos pocos sectores.

Un análisis más amplio realizado por Funcas, un Think Tank español, sobre la productividad de las empresas en España y otros países europeos (utilizando Tableau para el análisis visual), ofrece una conclusión interesante: en las fases alcistas del ciclo económico, las empresas en sectores menos intensivos en conocimiento, de baja tecnología o menos innovadores tienden a generar más empleo que valor añadido, en detrimento de la productividad.

Para superar este desafío y aprovechar al máximo el potencial de la IA, la región debe enfocarse en mejorar sustancialmente los factores que impulsan la productividad, como la educación y la asignación de capital. Según un artículo publicado en el blog del BID, aumentar la productividad podría ayudar a las economías latinoamericanas a escapar de la trampa del ingreso medio, un obstáculo que ha limitado su desarrollo durante décadas.

Las empresas y las economías necesitarán impulsar la productividad y encontrar nuevas formas de ampliar la fuerza laboral. De lo contrario, tendrán dificultades para superar (o incluso igualar) el crecimiento económico relativamente moderado de la última década. Es por ello, que las empresas deben de centrarse en la capacitación y el recualificación basada en las nuevas tecnologías de la información, incluida la atracción de talentos de grupos no convencionales, una oferta de trabajo más flexible y promover más la movilidad interna.

Es crucial que los gobiernos y las empresas trabajen en conjunto para fomentar la innovación, la adopción de nuevas tecnologías y el desarrollo de capital humano calificado, creando así las condiciones necesarias para que América Latina pueda participar activamente en la revolución de la Inteligencia Artificial y cosechar sus beneficios económicos y sociales.

Cómo citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2024). El Desafío Productivo de América Latina en la Era de la Inteligencia Artificial. Blog El Analista Económico-Financiero, 15/07/2024. Recuperado de [link post]

También te puede interesar:

  • Una investigación muestra cómo la capacitación patrocinada por el empleador conduce a una mayor satisfacción laboral y reduce la rotación de empleados, eliminando los costos de contratar a alguien nuevo, capacitar al candidato seleccionado y absorber su baja productividad inicial.
  • Da clic aquí para saber más sobre la trampa del ingreso medio en América Latina y el Caribe.
  • Justo el Banco Mundial ha publicado la actualización de los países según su nivel de ingreso para préstamos en 2025.
Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas