Perspectivas de tendencias tecnológicas para 2024

¿Qué tendencias tecnológicas son las más importantes para las empresas en 2024? Un nuevo análisis de McKinsey destaca la adopción, el desarrollo y los efectos de las tecnologías avanzadas en la industria. A continuación un resumen con lo más destacado del reporte.

A pesar de las disminuciones interanuales de las ofertas de empleo en muchas tendencias entre 2022 y 2023, la cantidad de ofertas de empleo relacionadas con la tecnología en 2023 todavía representó un aumento del 8 por ciento con respecto a 2021, lo que sugiere el potencial de crecimiento a largo plazo señala el informe.

La trayectoria de la adopción de tecnología por parte de las empresas suele describirse como una curva en forma de S que sigue el siguiente patrón: innovación y exploración técnica, experimentación con la tecnología, pruebas piloto iniciales en la empresa, ampliación del impacto en toda la empresa y, finalmente, adopción a gran escala (Figura 1). Este patrón es evidente en el análisis de la encuesta sobre la adopción por parte de las empresas en 15 tecnologías. Los niveles de adopción varían según las distintas industrias y tamaños de empresas, al igual que el progreso percibido hacia la adopción.

Figura 1. Curva de adopción de tendencias tecnológicas.
Fuente: McKinsey.


A medida que las tecnologías ganan terreno y van más allá de la experimentación, las tasas de adopción comienzan a acelerarse y las empresas invierten más en pruebas piloto y escalamiento. Vemos este cambio en una serie de tendencias, como el desarrollo de software de próxima generación y la electrificación. El rápido avance de la inteligencia artificial de última generación lidera entre las tendencias analizadas: aproximadamente una cuarta parte de los encuestados informan que están ampliando su uso. Las tecnologías más maduras, como la computación en la nube y en el borde (edge) y la conectividad avanzada, continuaron su rápido ritmo de adopción, lo que también sirvió como facilitadores para la adopción de otras tecnologías emergentes.

Las 15 tendencias tecnológicas

Este informe presenta consideraciones para 15 tendencias tecnológicas, agrupadas en cinco categorías más amplias: 1) la revolución de la IA, 2) la construcción del futuro digital, 3) las fronteras de la computación y la conectividad, 4) la ingeniería de vanguardia, y  5) un mundo sostenible. Es importante destacar, que al ser un análisis de clústeres, hay un poder y un potencial significativos en el análisis de estas agrupaciones al considerar combinaciones de tendencias.

Para describir el estado de cada tendencia, se desarrollaron puntajes para la innovación (basados ​​en patentes e investigación) y el interés (basados ​​en noticias y búsquedas web). También se dimensionaron las inversiones en tecnologías relevantes y se calificó su nivel de adopción por parte de las organizaciones.

La Figura 2 muestra un cuadrante con las 15 tendencias tecnológicas consideradas en el informe de McKinsey, la intensidad del color de los círculos representan el nivel de adopción de la tecnología, siendo 1 = innovación de frontera y 5 = totalmente escalado. Además, se distinguen tres tamaños de círculos para representar la inversión de capital, donde el círculo de menor dimensión representa una inversión de 75 billones de dólares, 150 billones de dólares el intermedio, y de 250 billones de dólares el más grande.


Figura 2. Cuadrante tendencias tecnológicas
Fuente: McKinsey


Aquí el listado con las 15 tendencias tecnológicas 2024 según McKinsey agrupadas por segmento:

La revolución de la IA

  • La IA generativa describe algoritmos (como ChatGPT) que toman datos no estructurados como entrada (por ejemplo, lenguaje natural e imágenes) para crear contenido nuevo, incluidos audio, código, imágenes, texto, simulaciones y videos. Puede automatizar, ampliar y acelerar el trabajo aprovechando conjuntos de datos no estructurados de modalidad mixta para generar contenido nuevo en diversas formas. Puntaje de adopción: 4.
  • Las tecnologías y técnicas de IA aplicada utilizan modelos entrenados a través del aprendizaje automático para resolver problemas de clasificación, predicción y control con el fin de automatizar actividades, agregar o aumentar capacidades y ofertas y mejorar la toma de decisiones. Puntaje de adopción: 4.
  • La tendencia industrializadora del aprendizaje automático encapsula un ecosistema en rápida evolución de soluciones de software y hardware que permiten acelerar y reducir los riesgos del desarrollo, la implementación y el mantenimiento de soluciones de aprendizaje automático. Puntaje de adopción: 3.

Construyendo el futuro digital

  • El desarrollo de software de última generación incluye herramientas y tecnologías que permiten la implementación de códigos modernos y la generación, prueba, refactorización y traducción automatizadas de códigos. Estas herramientas pueden mejorar la calidad de las aplicaciones y los procesos de desarrollo. Puntaje de adopción: 3.
  • La tendencia de la confianza digital y la ciberseguridad abarca las tecnologías que sustentan las arquitecturas de confianza y la identidad digital, la ciberseguridad y la Web3. Estas tecnologías permiten a las organizaciones generar, escalar y mantener la confianza de las partes interesadas. Puntaje de adopción: 3.

Fronteras de computación y conectividad

  • La conectividad avanzada abarca redes inalámbricas de bajo consumo, redes celulares 5G y 6G, Wi-Fi 6 y 7, satélites de órbita terrestre baja y otras tecnologías de telecomunicaciones. Puntaje de adopción: 4.
  • Las tecnologías de realidad inmersiva permiten interacciones en tiempo real en mundos virtuales tridimensionales (que podrían incorporar el mundo físico real). Un mundo virtual puede variar desde un espacio totalmente generado por computadora en realidad virtual (RV), hasta realidad mixta (RM), pasando por realidad aumentada (RA), donde los objetos generados por computadora se superponen al mundo real. Estas tecnologías aprovechan la computación espacial para interpretar el espacio físico (por ejemplo, aprovechando sensores y cámaras como las de un casco de realidad virtual para reconocer gestos) y simular la incorporación de datos, objetos y personas al mundo virtual. Puntaje de adopción: 2.
  • La computación en la nube y en el borde se refiere a cargas de trabajo que se distribuyen en ubicaciones, como centros de datos remotos a hiperescala, centros regionales y nodos locales, para optimizar la latencia, los costos de transferencia de datos, el cumplimiento de las regulaciones de soberanía de datos, la autonomía sobre los datos, consideraciones de seguridad, etcétera. Puntaje de adopción: 4.
  • Las tecnologías basadas en la cuántica aprovechan las propiedades únicas de la mecánica cuántica para ejecutar ciertos cálculos complejos exponencialmente más rápido que las computadoras clásicas, asegurar redes de comunicación y producir sensores con niveles de sensibilidad más altos que sus contrapartes clásicas. Puntaje de adopción: 1.

Ingeniería de vanguardia

  • El futuro de la robótica abarca el avance de los robots desde el manejo de tareas fijas y preprogramadas hasta la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones de la vida real con grados crecientes de autonomía y destreza. Puntaje de adopción: 2.
  • Las tecnologías de movilidad abarcan los vehículos autónomos y eléctricos, la movilidad aérea urbana y las tecnologías de conducción autónoma, conectividad, electrificación y movilidad compartida (ACES), con el objetivo de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte terrestre y aéreo. Puntaje de adopción: 2.
  • La bioingeniería es la aplicación de los principios de ingeniería a la biología, utilizando avances tecnológicos para mejorar la salud y el rendimiento humano, transformar las cadenas de valor alimentario y crear ofertas innovadoras. Puntaje de adopción: 2.
  • Las tecnologías espaciales abarcan satélites, lanzadores y tecnologías de habitabilidad que permiten operaciones y servicios espaciales innovadores. Puntaje de adopción: 1.

Un mundo sostenible

  • La tendencia hacia la electrificación y las energías renovables abarca toda la cadena de valor de producción, almacenamiento y distribución de energía. Las tecnologías incluyen fuentes renovables, como la energía solar y eólica; fuentes de energía limpias y firmes, como la nuclear y el hidrógeno, los combustibles sostenibles y la bioenergía; y soluciones de almacenamiento y distribución de energía, como los sistemas de baterías de larga duración y las redes inteligentes. Puntaje de adopción: 3.
  • Las tecnologías climáticas (más allá de la electrificación y las energías renovables) se centran en soluciones que mitiguen los efectos negativos del consumo de recursos sobre el clima, ya sea eliminando CO2 de la atmósfera o produciendo materiales e insumos existentes con equivalentes de carbono más bajos. Puntaje de adopción: 2.
Aquí para consultar el informe, el cual tiene un apartado -medio- interactivo para cada una de las 15 tendencias tecnológicas. Además, en el informe podrán conocer las industrias afectadas por cada tecnología. Especial atención a la opción del botón "Aprenda más sobre esta tendencia" que despliega un análisis más en profundidad sobre la tecnología.

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas