Recomendaciones para implementar y escalar la IA generativa en tu negocio



En el post de la semana pasada, tratamos el paradigma de la IA en pymes: "Los altos costos, la escasez de talento y la falta de viabilidad en algunos proyectos dificultan que la IA se adapte a todas las empresas". En ese mismo post se plantearon dos situaciones en las empresas: subcontratar o hacer uno mismo. Por último, les compartí una hoja de ruta para la implementación de la ciencia de datos e inteligencia artificial en la transformación digital de las MiPymes.

Ahora bien, siguiendo esta línea y pensando en los interesados en implementar y escalar la IA en la organización, en el post del día de hoy les voy a pasar tres artículos -todos de McKinsey- dirigidos a líderes, empresarios y tomadores de decisiones, y que estoy seguro que serán de mucha ayuda.

En Gen AI’s second wave, briefing de 5 minutos que te dice cómo empezar con la implementación de la IA generativa. Ojo al dato de los criterios que deben de tener en cuenta al momento de seleccionar un proveedor de IA generativa.

En mi segunda recomendación, Moving past gen AI’s honeymoon phase: se enlistan siete (duras) verdades que los CIO (director de sistemas de información) deben pasar del piloto a la escala. Aquí, especial atención a los criterios para determinar el impacto del negocio y la factibilidad técnica.

Para aquellos que ya leyeron la hoja de ruta mencionada al inicio de este post, sabrán que la base de su estrategia digital son los datos. Ahora bien, el valor potencial de un producto de datos aumenta en cada nivel de la siguiente pirámide del conocimiento, la cual representa las relaciones estructurales entre datos, información, conocimiento y sabiduría.



En la parte inferior (la base de la pirámide) tenemos los datos sin procesar (crudos). En el segundo nivel, tenemos los datos procesados, los cuales nos permiten organizar, contextualizar y presentar datos de manera significativa (por ejemplo, tablas, gráficos, reportes). En el tercer nivel, tenemos el conocimiento, el cual lo obtenemos cuando en el negocio se tiene la capacidad de descubrir patrones, tendencias y relaciones mediante el análisis e interpretación de información representa el proceso de comprender el "cómo" y el "por qué" detrás de los datos. Implica formar conocimientos y conexiones procesables. Por último, en la parte superior de la pirámide, tenemos la sabiduría del negocio, que se logra al combinar conocimiento con experiencia, intuición y valores para emitir juicios acertados y decisiones informadas representa el nivel más alto de comprensión. Implica aplicar el conocimiento de manera efectiva en situaciones del mundo real.

Es por ello, que mi tercera y ultima lectura recomendada del día de hoy, es una guía técnica de datos para escalar la IA generativa, de manera que con estos consejos puedan posicionarse bien para el futuro impulsado por los datos. Recuerda que no puedes mover la carreta (IA) sin primero tener unos (buenos) caballos (los datos).

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

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