Mitad de 2024: ¿Recesión o estancamiento? Perspectivas encontradas y reacciones dispares



Estamos a mitad de 2024, y ya podemos mirar hacia atrás y comparar si se están cumpliendo los pronósticos para este año. Si nos centramos en la actual situación económica, tenemos un panorama de estancamiento o bajo crecimiento económico, con inflación y altos tipos de interés.

Hoy en día, muchas instituciones están recortando sus expectativas de recortes de tasas ante un lento progreso en materia de inflación. En EE.UU., en mayo la inflación se situó en el 3,3%, cayendo durante dos meses consecutivos tras una tendencia alcista a principios de 2024. Mientras que las tasas de interés estadounidenses se han mantenido entre 5,25% y 5,50% desde julio de 2023, ubicándose en su nivel más alto en 23 años. Sin embargo, a pesar de los mayores costos de endeudamiento, se está tardando más de lo previsto en vencer la inflación o frenar el gasto de los consumidores (Mid-Year Interest Rate Cut Forecasts for 2024).

Unos datos que llaman mucho la atención es una actualización de la última encuesta ConsumerWise de McKinsey, donde se encuentra que los consumidores de la región Asia-Pacífico (APAC) reaccionan de manera diferente a la actual incertidumbre económica. A continuación algunos highlights que las empresas deberían tomar nota:
  1. Caída del optimismo de los consumidores: La confianza del consumidor parece menos optimista en las economías avanzadas de APAC que en Europa y Estados Unidos. En Australia, la actividad económica prácticamente se ha estancado y la economía de Japón se contrajo en el segundo trimestre, principalmente debido a las repercusiones del terremoto de Noto a principios de 2024 y a la desaceleración del crecimiento económico. Si bien la economía de Corea del Sur se expandió más rápido de lo previsto, la confianza de los consumidores allí se ha estancado. declinado. Sin embargo, existe una división generacional pronunciada: la Generación X y los baby boomers son más pesimistas acerca de la economía que los millennials y la Generación Z. El optimismo de los consumidores en China aumentó en el segundo trimestre, impulsado principalmente por las generaciones más jóvenes, mientras que la confianza cayó en India antes de los resultados de las elecciones nacionales. Esta disminución fue particularmente pronunciada entre los baby boomers.
  2. Un panorama de gasto mixto: si bien las intenciones de gasto para el próximo trimestre son positivas en algunos mercados de APAC, son predominantemente negativas en otros. En la India, los consumidores expresan sistemáticamente una intención de gasto neta positiva en artículos tanto esenciales como semiesenciales, incluidos productos frescos, artículos para bebés, fitness, cuidado de la piel y viajes internacionales. Por el contrario, los consumidores chinos tienen la intención de gastar más en categorías como productos frescos, artículos para bebés y fitness y bienestar, pero menos en cruceros, entrega de alimentos y bebidas no alcohólicas. En Japón y Australia, la intención de gasto neto es en gran medida negativa, excepto en algunas categorías esenciales como alimentos y gasolina. Los consumidores de estos países muestran la menor inclinación a gastar en artículos de lujo y no esenciales, como joyas, muebles, hoteles, alquileres a corto plazo, cenas y accesorios. La intención de gasto general sigue siendo negativa en todas las categorías en Corea del Sur.
  3. Los consumidores se vuelven “phygital”: está aumentando la demanda de los consumidores por una integración perfecta de las ofertas minoristas físicas y digitales, o la llamada experiencia phygital. Según la encuesta, los consumidores están utilizando una gama más amplia de canales que nunca para comprar alimentos y otros bienes, y Corea del Sur, China e India muestran niveles particularmente altos de participación omnicanal. En esos países, más del 50 por ciento de los consumidores esperan utilizar múltiples canales para comprar en todas las categorías (excepto vitaminas, suplementos y medicamentos de venta libre en Corea del Sur). Los consumidores australianos y japoneses prefieren un enfoque de compra mixto, tendiendo a favorecer las compras en las tiendas de comestibles, productos de cuidado personal, vitaminas, medicamentos de venta libre, artículos para el hogar y bebidas no alcohólicas. Sin embargo, para categorías como equipos deportivos y para actividades al aire libre y electrónica de consumo, los consumidores australianos y japoneses prefieren un enfoque omnicanal.
  4. Ahorrar pero también derrochar: a pesar de que la incertidumbre económica promueve un mayor ahorro, los consumidores de APAC están cada vez más dispuestos a gastar más en categorías selectas. Entre el 60 y el 80 por ciento de los consumidores en India y China están aumentando su gasto en general, mientras que menos de un tercio de los consumidores en Australia y Corea del Sur están derrochando en experiencias de viajes y restaurantes. En particular, los consumidores japoneses están aumentando su gasto en joyería y accesorios. Y aunque el optimismo económico general ha disminuido desde principios de año, con más de tres cuartas partes de los consumidores en los mercados críticos de APAC cambiando a alternativas que son más económicas en numerosas categorías, menos compradores surcoreanos están optando por cambiar en comparación con el trimestre anterior.
  5. Erosionando la lealtad de los compradores: los consumidores de APAC están adaptando activamente sus hábitos de compra; por ejemplo, cambiando de marca, probando nuevos métodos de compra digital y optando por marcas privadas. En toda la región, más del 60 por ciento de los consumidores dicen que la principal motivación para cambiar de marca o minorista es la búsqueda de un mejor valor. La calidad y la novedad también desempeñan papeles cruciales al influir en el comportamiento del consumidor. El cambio ha sido particularmente significativo en China: el 86 por ciento de los consumidores ha alterado su comportamiento de compra en busca de mayor valor, un aumento de siete puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Por el contrario, los consumidores en Japón están cambiando su comportamiento a un ritmo más lento, demostrando una mayor lealtad a la marca y una preferencia por canales de compra familiares.
Aquí para leer el artículo completo.

En este contexto de incertidumbre económica, las perspectivas para el resto del año 2024 son mixtas. Si bien algunos analistas prevén un recorte en las tasas de interés para estimular el crecimiento, otros temen que la inflación persistente y el aumento de los costos de endeudamiento puedan conducir a una recesión. La reacción de los consumidores, especialmente en la región Asia-Pacífico, será un factor clave a observar para determinar la trayectoria de la economía global en el segundo semestre del año. Es crucial que los gobiernos y las instituciones financieras implementen políticas adecuadas para navegar este panorama desafiante y mitigar los posibles impactos negativos en la sociedad.

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