Las olas de la innovación en Estados Unidos

La innovación desafía a la medición, ya que es algo, en sí mismo, intangible. Pero los investigadores siguen buscando nuevas formas de medirla, ya que la innovación ayuda a determinar la productividad, y la productividad ayuda a determinar el crecimiento económico. Los intentos anteriores de comparar la innovación entre períodos de tiempo se basa en el conteo de las patentes o las citas de patentes.

El nuevo análisis para los Estados Unidos, fue publicado como documento de trabajo del National Bureau of Economic Research por Bryan Kelly (Yale School of Management), Dimitris Papanikolaou (Kellogg School of Management, Northwestern University), Amit Seru (Stanford Graduate School of Business) y Matt Taddy (Amazon).

La base de datos del equipo comienza en 1836. El algoritmo requiere cinco años de datos tanto antes como después de la emisión de una patente. Como resultado, los investigadores sólo calificaron las patentes emitidas entre 1840 y 2010.

Su medida de similitud de texto se compara favorablemente con los métodos actuales, es decir, se correlaciona con las clasificaciones basadas en citas cuando están disponibles y tiende a dar una clasificación más alta a las patentes prominentes en listas tales como las compiladas por los historiales de las oficinas de patentes. A diferencia de las citas, el algoritmo puede comparar patentes entre períodos de tiempo. A diferencia de los historiadores, el algoritmo de los investigadores puede revisar el texto de millones de patentes a la vez.


Así, la primera ola de innovación, está relacionada con la segunda revolución industrial, donde destacaron las patentes en el sector eléctrico y del transporte.

La segunda ola, corresponde al período entre las dos guerras mundiales. Concretamente, se aceleró durante la década de 1920 y alcanzó su punto máximo en 1932, cerca del punto más bajo de la Gran Depresión.

Según los datos y el gráfico, la tercer ola, pareciera haber terminado. Destacando que en un breve período de tiempo, se pueden apreciar dos picos más alto en las patentes. Probablemente, para muchos la siguiente ola de la innovación vendría liderada en los avances sobre las criptomonedas y/o el blockchain. Sin embargo, creo que la siguiente gran ola estará determinada por la computación cuántica (véase Computación cuántica y criptografía, junio 2016; Computadoras cuánticas, noviembre 2017).

La siguiente visualización, muestra la distribución de las innovaciones más influyentes de los Estados Unidos por sectores:
A continuación, se muestra el Top 25 de las invenciones más notables. Los puntos que se enumeran a continuación se encuentran entre el 0,5 por ciento de todas las patentes que el equipo calificó y han sido catalogados como las más notables por los expertos:
Cabe destacar, que los investigadores encontraron una fuerte relación entre la cartera de patentes más influyentes de una empresa y su valor de mercado. En este sentido, la empresa más influyente en su conjunto de datos fue International Business Machines (IBM). IBM emitió aproximadamente tres veces más patentes que sus competidores más cercanos, AT & T y Motorola.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las patentes no captan todos los avances humanos, pero son nuestro registro más completo de innovación.

Por último, el siguiente gráfico, el cual resulta una excelente radiografía, muestra en qué año las innovaciones Top fueron patentadas según sector:


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas