Internet móvil en Cuba, una puerta de acceso a potenciar la economía digital en la isla


La semana pasada se anunció que los cubanos estrenan internet en el móvil a velocidad 3G. Concretamente:

El 4 de diciembre, en un mensaje vía Twitter, el presidente de la nación Miguel Díaz-Canel Bermúdez anunció el nuevo servicio de internet en los teléfonos móviles.​ El 6 de diciembre del 2018, el monopolio estatal de las comunicaciones Etecsa activó el servicio móvil celular 3G, para los clientes cuyos números telefónicos comiencen por 52 y 53. No obstante, este servicio tiene una alta tarifa de 10 centavos de dólar estadounidense por megabyte.​ El proyecto de implantación se llevó a cabo tras muchos tropiezos y a futuro se espera una disminución en el costo de conexión (Wikipedia).

Este pequeño paso a la apertura del Internet móvil en Cuba, podría suponer un avance para que la isla potencie su capital humano en el desarrollo de productos y servicios digitales como ha sido el caso en Uruguay. Hoy en día (con un crecimiento exponencial) los productos y servicios digitales cada día ganan terreno en su participación al PIB de los países (por ejemplo, Chile, China o España), además de suponer una mejora en los servicios de formación y educación, así como en la inclusión financiera (que ayuda a combatir la evasión fiscal y lavado de dinero, entre otros beneficios).

Esperemos que esta apertura, venga acompañada de un plan de desarrollo digital en Cuba, con unos objetivos claros y que sean ambiciosos con la finalidad de sacarle el máximo partido al aprovechamiento de la economía digital sobre el PIB del país y de la mejora de la calidad de vida (ingresos) de los cubanos, veremos como se va desarrollando este tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas