Internet móvil en Cuba, una puerta de acceso a potenciar la economía digital en la isla
La semana pasada se anunció que los cubanos estrenan internet en el móvil a velocidad 3G. Concretamente:
El 4 de diciembre, en un mensaje vía Twitter, el presidente de la nación Miguel Díaz-Canel Bermúdez anunció el nuevo servicio de internet en los teléfonos móviles. El 6 de diciembre del 2018, el monopolio estatal de las comunicaciones Etecsa activó el servicio móvil celular 3G, para los clientes cuyos números telefónicos comiencen por 52 y 53. No obstante, este servicio tiene una alta tarifa de 10 centavos de dólar estadounidense por megabyte. El proyecto de implantación se llevó a cabo tras muchos tropiezos y a futuro se espera una disminución en el costo de conexión (Wikipedia).
Este pequeño paso a la apertura del Internet móvil en Cuba, podría suponer un avance para que la isla potencie su capital humano en el desarrollo de productos y servicios digitales como ha sido el caso en Uruguay. Hoy en día (con un crecimiento exponencial) los productos y servicios digitales cada día ganan terreno en su participación al PIB de los países (por ejemplo, Chile, China o España), además de suponer una mejora en los servicios de formación y educación, así como en la inclusión financiera (que ayuda a combatir la evasión fiscal y lavado de dinero, entre otros beneficios).
Esperemos que esta apertura, venga acompañada de un plan de desarrollo digital en Cuba, con unos objetivos claros y que sean ambiciosos con la finalidad de sacarle el máximo partido al aprovechamiento de la economía digital sobre el PIB del país y de la mejora de la calidad de vida (ingresos) de los cubanos, veremos como se va desarrollando este tema.
Comentarios