Estos países están liderando la carrera por los coches autónomos

Un nuevo estudio de KPMG International, clasifica a los Países Bajos como el país más preparado para dar soporte a los coches sin conductor, seguido de Singapur y los Estados Unidos. China ocupa el puesto 16.

El estudio señala cuatro factores que los países más preparados tienen en común:
  1. Apoyo y supervisión del gobierno
  2. Excelente infraestructura vial
  3. Innovación a gran escala
  4. Aceptación general del consumidor

Hay varias razones por las que los Países Bajos ocupan el primer lugar en cuanto a "preparación". Su infraestructura vial es inigualable, con redes inalámbricas ubicuas de primer nivel y la mayor densidad de estaciones de carga de vehículos eléctricos en cualquier lugar. En cuanto al apoyo gubernamental, el año pasado el gobierno holandés aprobó un proyecto de ley que permite realizar pruebas a gran escala de vehículos autónomos sin conductor a bordo.

Los Países Bajos también tomaron el timón de la Declaración de Ámsterdam, impulsando la colaboración entre los países europeos para apoyar el despliegue de coches sin conductor a través de las fronteras. La idea principal de su iniciativa es evitar que la burocracia frene el progreso.

Los puestos dos y tres, respectivamente, son Singapur y Estados Unidos. Singapur tiene un compromiso legislativo y una aceptación de primera clase por parte de los consumidores, pero es más débil en cuanto a la innovación en este sector. Estados Unidos, por otro lado, lidera el mundo en innovación, pero se queda atrás en cuanto a la infraestructura necesaria para adoptar automóviles sin conductor a escala masiva.

Además, un informe reciente de Esurance, donde trabajo, encontró que sólo el 17 por ciento de los 1.000 estadounidenses encuestados se sentían dispuestos a renunciar a sus automóviles en favor de los vehículos autónomos. Evidentemente, también hay que hacer algunos ajustes culturales.

La clave del estudio de KPMG es la necesidad de que los sectores público y privado unan sus fuerzas. Conseguir que todas las partes interesadas se pongan de acuerdo ayuda a fomentar la innovación y a garantizar que el despliegue esté a la altura de las políticas públicas. La innovación es muy importante, pero no significa mucho sin buenas carreteras y una red móvil de calidad.

Un esfuerzo conjunto entre los funcionarios públicos y los fabricantes de automóviles puede ayudar a estandarizar las tecnologías de autoconducción. Después de todo, los coches de autoconducción dependen de la comunicación, y una buena comunicación se basa en un lenguaje estándar. Los automóviles deberán compartir datos de alto octanaje sobre la velocidad, los frenos y los obstáculos de la carretera que se avecinan. A través de este intercambio de datos, obtendrán una imagen en tiempo real del mundo que les rodea y podrán navegar por él.

Los coches no sólo "hablan" entre ellos. Necesitarán comunicarse con los semáforos, las señales de tráfico, las medianas y la carretera misma. Un factor que hace de Holanda un fuerte competidor en la carrera de autoconducción es su plan de actualizar más de mil semáforos para que puedan comunicarse con los vehículos autónomos.

Además, mientras que China ocupa el puesto 16 en la lista, el año pasado la Universidad de Tsinghua y Changan Auto se asociaron con General Motors para sentar las bases de los sensores de vehículo a todo (V2X). Su objetivo era crear un diseño estándar que permitiera a los diferentes fabricantes de automóviles mejorar sus sistemas de comunicación de manera más eficiente.

Queda por ver exactamente cuánto cambiará la sociedad con los coches que se conducen por cuenta propia. En el cambio de siglo, los automóviles estimularon la necesidad de mejores carreteras, pólizas de seguro, cinturones de seguridad, requisitos de prueba de smog y bolsas de aire. Pronto se construyeron carreteras, lo que condujo a desarrollos suburbanos en las afueras de la ciudad. Transformó no sólo el transporte, sino también la forma en que los ciudadanos vivían sus vidas. Es probable que veamos una revolución similar con el coche sin conductor.

Pero antes de que pueda suceder, la industria de seguros de automóviles necesitará una revisión. Los ingresos fiscales recaudados de los combustibles fósiles podrían reorientarse hacia el cobro de peajes sobre la marcha, como hace Singapur. Habrá que dar prioridad a la privacidad de los datos y a la ciberseguridad. Los planificadores urbanos podrían repensar pronto sus mejores prácticas. Son los países que hoy trabajan para lograr estos objetivos los que tendrán éxito en el mundo de la automoción del mañana.

Artículo traducido de Which Countries Are Winning the Self-Driving Race?

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