Ranking Mundial de Competitividad 2017


Antes de mostrar los resultados de este año del Ranking Mundial de Competitividad, primero veamos las 10 economías más grandes por PIB, para ver cuanta relación existe entre ser una economía con un alto PIB y ser una economía competitiva:

En la barra azul, se muestra el PIB en billones de dólares, en el extremo derecho el porcentaje que representa el PIB del país con respecto al PIB mundial. Así, se tiene que la economía de los Estados Unidos es la más grande del mundo. En 18 billones de dólares y representa una cuarta parte de la economía mundial (24,3 por ciento),

Para aumentar nuestra óptica sobre el tema, la siguiente Figura muestra el porcentaje del PIB a nivel global y agrupa los continentes por colores (agrupando a su vez el peso a nivel global con respecto a el resto de continentes):

De la Figura anterior, tenemos que el bloque asiático claramente tiene una participación mayor que en cualquier otro lugar, lo que representa un poco más de un tercio (33,84 por ciento) del PIB mundial. Eso se compara con América del Norte, que representa algo más de un cuarto, con un 27,95 por ciento.

Europa ocupa el tercer lugar con algo más de una quinta parte del PIB mundial (21,37 por ciento).

En conjunto, estos tres bloques generan más de cuatro quintos (83,16 por ciento) de la producción total del mundo.


Ahora bien, veamos que nos dice el Ranking de Competitividad Mundial:


Se puede apreciar que de las 10 economías más grandes por PIB, solo aparece Estados Unidos entre los 10 primeros puestos de los países más competitivos a nivel global (4º posición).

El estudio analiza 260 indicadores de los cuales, dos tercios, provienen de datos puros, como estadísticas nacionales de empleo y comercio. Todos ellos se engloban en cuatro temas (desempeño económico, gestión del Gobierno, eficiencia empresarial e infraestructuras). Este año el informe ha analizado a 63 países de todo el mundo.

  • España ha conseguido mantenerse en línea con el resultado del año pasado, en el puesto 34. Consolida así la mejora de tres puestos que registró en 2016. Nuestro país refrenda su posición en resultados económicos, eficiencia empresarial y gubernamental, y en infraestructuras, los cuatro ejes que miden el escenario de competitividad.
  • Según los resultados del Informe 2017, los factores más atractivos de la economía española siguen siendo unas infraestructuras fiables, la formación de los trabajadores, la competitividad por costes, el dinamismo de la economía y una actitud positiva y abierta.
  • Por el contrario, los principales retos que los expertos del IMD establecen para España son: necesidad de establecer un sistema fiscal estable y predecible para las empresas, desarrollar una administración pública más eficiente y efectiva, impulsar la internacionalización de las empresas y la actividad industrial, reducir la excesiva regulación existente y desarrollar un mercado laboral más flexible.
Sin embargo, yo soy más de apostar por una mayor PIB y un mayor desarrollo tecnológico. En este sentido, en el caso de España se tiene el siguiente problema que jugará un papel determinante en su futuro si quiere mantenerse como uno de los países desarrollados y no una vuelta atrás.


Sangría de científicos: Dos grandes registros de investigadores reflejan la fuga de cerebros de España durante la crisis. Las salidas de científicos son superiores a las llegadas y en el 2013 las duplicaron.

El siguiente mapa, nos brinda una perspectiva global de la migración de los investigadores españoles:


Otro claro ejemplo de que la competitividad va de la mano con la innovación tecnológica (y por tanto tiene una relación con la inversión en I+D). Es el caso de la quiebra masiva de las grandes empresas de retail en los Estados Unidos, la Figura que se presenta a continuación deja bien claro a qué se debió:
Fuente: The Looming Retail Bailout (artículo altamente recomendado de leer, ya que explica de manera muy detallada la crisis de los negocios de retail en los Estados Unidos).

Es importante también señalar, que Estados Unidos es una economía que ya ha asimilado al 100 por ciento el comercio electrónico. Que exista comercio electrónico en tú país, no quiere decir que los hábitos de consumo se basen principalmente a este tipo de compras electrónicas. Hay países donde existe una mayor o menor penetración del comercio electrónico en los hábitos de los consumidores (compran poco, mucho, todo o nada por Internet). Además, según las leyes de cada país, restringen o limitan el comercio electrónico, ya sea vía impuestos (aduanas) o altos costes por los envíos.

Finalmente, ¿cuales se esperan que sean las mayores economías en 2050?

Un nuevo estudio de PricewaterhouseCooper señala que China estará en el primer lugar para 2050, porque las economías emergentes seguirán creciendo más rápido que las avanzadas.

India ocupará el segundo puesto, los Estados Unidos serán terceros y se espera que el cuarto lugar vaya a Indonesia.

El Reino Unido podría quedar en el décimo lugar en 2050, mientras que Francia podría quedar fuera de los 10 primeros y de Italia entre los primeros 20 como superados por economías emergentes de rápido crecimiento como México, Turquía y Vietnam.

El informe también dice que la economía mundial podría más del doble de tamaño para 2050, superando ampliamente el crecimiento demográfico, debido a la productividad impulsada por la tecnología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas