El rescate del Banco Popular (España)


Cuando empezó la crisis financiera internacional (2008/2009), en el caso particular de la banca española, una de la consecuencias, fue la reducción de las instituciones financieras (absorción de las Cajas de Ahorros por los grandes bancos). Léase: Todos estos bancos fueron rescatados en España antes del Popular.

Un caso que me llamó la atención en su momento, era que el Banco Popular no fuera uno de los bancos absorbidos. En particular este banco, siempre ha sido de la familia Botín (los dueños del Santander), era una institución -digamos- especializada en servicios a banca privada, es decir, pocos clientes con mucho dinero. Era el típico banco, sin clientes y por tanto, sin colas.

Oficialmente, el Banco Popular poseía como activo más destacado, el liderazgo en el negocio de las pymes españolas, donde -supuestamente- tenía un 18 por cien de la cuota del mercado español. A 31 de diciembre de 2016, los activos de Banco Popular eran de 147.926 millones de euros, siendo la sexta entidad financiera española por volumen de activos. Esa misma fecha, contaba con 1.739 oficinas, 11.948 empleados y 4,6 millones de clientes. Fuente: Wikipedia.

La semana pasada, El Banco Central Europeo (BCE) determinó que el Banco Popular estaba en quiebra o a punto de quebrar, por lo que aprobó la operación de compra por parte de Banco Santander.

Así lo explica el BCE en una nota de prensa, donde apunta que en esta operación se ha aplicado el Reglamento del Mecanismo de Resolución Única.

El BCE señala, con respecto al Popular, que "el deterioro significativo de la situación de liquidez del banco en los últimos días llevó a la determinación de que la entidad sería, en un futuro cercano, incapaz de pagar sus deudas u otros pasivos a medida que vencen".

Por consiguiente, el BCE determinó que el banco estaba quebrado o era probable que quebrara e informó a la Junta Única de Resolución (JUR), que adoptó la resolución de que fuera adquirido por el Santander por un euro.

Dicha adquisición del Banco Popular por el Santander a 1 euro, ha sido un negociazo: Santander prevé una rentabilidad de la inversión del 13,5% en 2020 al quedarse con Popular (en este artículo encontrarán todos los detalles financieros de la operación).

Finalmente, Liberbank, ¿el próximo en caer? no me extrañaría...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas