Algunos indicadores de desarrollo económico

Existe la idea de que existe una relación directa entre el crecimiento económico y el desarrollo, es decir, a mayores tasas de crecimiento económico, mayor grado de desarrollo en el país.

Sin embargo, hablar de desarrollo, es un término "relativo", ya que no se encuentra en función de 1 sólo indicador, ni se basa en un conjunto determinado y limitado de indicadores.

Mientras que el crecimiento económico, se suele hablar de la Tasa de crecimiento del PIB, que no es otra cosa, que la variación porcentual actual del PIB con respecto al PIB del período anterior que se tome como referencia (un año, un trimestre, un cuatrimestre, etc.).

En cambio, cuando se habla de desarrollo, se pueden utilizar una amplia serie de indicadores, que pueden ser representativos a nivel de la estadística descriptiva o estadísticamente significativos a través de la especificación de diversos modelos económicos.

Habitualmente, para hablar de la diferencia entre países desarrollados y los que no lo son (ingreso medio y bajo), se suele utilizar el PIB per cápita.

Hoy, les traigo una serie de indicadores de desarrollo económico.

Hay quienes señalan que las megaciudades representan un polo de desarrollo en un país, ya que suponen un punto geográfico con demasiada actividad económica, lo que lo hace atractiva para atraer inversiones y hacer negocios.

En 1955, las ciudades más pobladas del mundo eran:


2 de Japón, 3 de Estados Unidos, una de Reino Unido y una de Francia. Ya aparecían en aquel entonces, tres economías menos desarrolladas: China, Rusia y Argentina.

En 2015, las ciudades más pobladas en el mundo son:


Se mantiene Japón, en la primera posición y se agrega otra ciudad (Osaka), Nueva York pasa de la 2º en 1955 a la 10º en 2015 y salen Los Ángeles y Chicago.

El resto de ciudades más pobladas en el mundo son de los ahora denominados como economías emergentes: India tiene 2, China tiene 2, Brasil, México y Egipto.


Así como, se suele relacionar el crecimiento del PIB al grado de desarrollo, hay quienes sostienen, que sucede lo mismo con el tamaño o volumen de negociación del mercado de valores de un país: "Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo".

Si tomamos como indicadores, el PIB per cápita como indicador del nivel de riqueza de un país frente el grado de Capitalización bursátil como porcentaje del PIB, tenemos que:


Por ejemplo, se puede observar que Suiza, tiene un mercado altamente capitalizado, y representa el 160% de su PIB, además, posee el nivel más alto de ingreso per cápita. En el caso de Sudáfrica, se tiene que posee un mercado de capitales que supone el 80% de su PIB, sin embargo, el nivel de riqueza se encuentra por debajo del 10%, que sería un indicador de los países más pobres o de ingreso bajo.

En el caso de economías como Qatar y Noruega, poseen una baja capitalización de sus respectivos mercados financieros con respecto a sus PIB, pero son países de ingreso muy alto.

Como se puede apreciar, la relación entre el nivel de riqueza de un país y sus mercados financieros, son una cuestión "relativa".


Como otro indicador de desarrollo, hay autores que señalan la importancia de la oferta y demanda de ciertas profesiones (es decir un país aporta muchos titulados específicos, los importa o bien los demanda). En general, suelen ser médicos (el país cuenta con un buen sistema de salud) o ingenieros (existe un grado de desarrollo industrial que los demanda).

Pues en la siguiente imagen, se muestran los países que tienen el mayor número de ingenieros a nivel mundial:


Tenemos que aparecen en el Top los siguientes países desarrollados: Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Francia.

El resto, son nuevamente, economías emergentes: Rusia, Irán, Indonesia, Ucrania, México y Vietnam. Países que se caracterizan por tener una mano de obra barata y sirven de manufactureras del mundo. No quiere decir realmente que sean economías de alto desarrollo tecnológico como las 3 economías desarrolladas que aparecen en el cuadro.


Probablemente, un indicador más fiable de desarrollo económico, es el del Efecto Reputación.

Un informe, "mide la reputación de 55 países sobre la base de los niveles de confianza, estima, admiración y respeto basado en un panel de más de 27.000 personas en representación de los países del G8."

El informe analiza 16 atributos para cada nación. Las evaluaciones incluyen la seguridad del país, si los residentes son bienvenidos, si el gobierno es efectivamente progresivo social y económicamente, e incluso la belleza del paçis.

Teniendo en cuenta estos criterios, aquí están los 20 países de mayor reputación en el mundo:


Como se puede apreciar, los primeros 20 países con mejor reputación, son justamente, economías desarrolladas.

Esto se aprecia mejor, cuando vemos a los 55 países de la muestra y comparamos la relación Reputación versus nivel de desarrollo:

Fuente: The top 20 countries as ranked by reputation

Una buena serie de características fortalecen la reputación, y una buena reputación, atrae mayores inversiones. Se podría decir que un buen crecimiento con desarrollo, crea una buena reputación, que a su vez, puede verse amplificado el crecimiento y el desarrollo, por la entrada de capitales atraídos por la buena reputación del país.

Pero aún así, son sólo indicadores, nada es determinante en este tema y como se aprecia, muchas veces, los datos son relativos.

Comentarios

Marciano Cruz ha dicho que…
Respecto a la entrada inicial de tu post, recomiendo el siguiente libro: "The little big number" - Phillipsen
https://www.google.com.mx/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.amazon.com/The-Little-Big-Number-World/dp/0691166528&ved=0ahUKEwjWhqD-_8XKAhWCwYMKHUqwCToQFggeMAE&usg=AFQjCNH-NFMv1cotGqrVnqCXfaZJ1YBOvg&sig2=ATsNb4nfv_L1B65kosp3Cg

Por otro lado muy interesante el post. Saludos.

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas