El Índice Big Mac: el poder adquisitivo de los consumidores y la teoría del tipo de cambio
El Índice Big Mac, es un indicador que permite comparar en términos simples el poder adquisitivo en diferentes países. Este indicador fue desarrollado por primera vez en 1986 y utiliza el precio de una Big Mac de McDonald's (expresado en dólares estadounidenses) en diferentes países del mundo para medir el poder adquisitivo de los consumidores.
El Índice Big Mac, se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), según la cual, el tipo de cambio debe igualar el precio de una canasta de bienes en diferentes países. Este índice, toma como referencia el precio de la hamburguesa Big Mac estándar que produce McDonald's en todas partes del mundo.
Obviamente, un análisis del tipo de cambio no puede basarse en el Índice Big Mac, pero es bastante ilustrativo:
Aquí, les dejo un análisis del Índice Big Mac y los tipos de cambio (es corto, simple y muy ilustrativo), basado en el articulo original publicado en The Economist,
El otro tema que aborda el artículo de The Economist es que las devaluaciones no siempre son competitivas. Es decir, el crecimiento de las exportaciones no ha respondido recientemente a la depreciación de las monedas.
Aquí, pueden leer más sobre el tema de las devaluciones "competitivas" en español, basado en el mismo artículo publicado por The Economist.
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