David Bowie: obra más destacable (su música, cine y literatura), inversiones, negocios y patrimonio artistico

David Bowie frente a un mural de Diego Rivera en el Palacio de Bellas Artes (México, D.F., 1997). Fotografía de Fernando Aceves.


En menos de 2 meses, se nos han ido tres grandes del Rock, el 3 de diciembre de 2015, murió Scott Weiland ex vocalista de Stone Temple Pilots (aquí un post dedicado a Weiland y el movimiento grunge).

El día 28 del mismo mes, falleció Lemmy Kilmister vocalista de Mötorhead, les comparto una nota que escribí ese día:

Lemmy Kilmister (Burslem, UK 24/12/1945-28/12/2015) quien se inició en el mundo del Rock and Roll como staff y afinador de las guitarras de Jimi Hendrix; Sid Vicious le pidió que le enseñara a tocar el bajo. Cada disco de Mötorhead vendía religiosamente 500.000 copias (fueron 22 discos de estudio tan sólo con Mötorhead), sus conciertos siempre sold out y nunca decepcionaron. Lemmy lo entregaba todo en directo. Los medicos ya le habían prohibido seguir de gira, pero su vida era morir on the road and playing Rock & Roll!

El 10 de enero de 2016, le tocaría el turno a David Bowie. Trataré de no escribir lo mismo que ya se ha publicado en la prensa.

David Bowie destacó en el mundo del arte en general, porque él mismo se proyectaba como una pieza de arte asimismo. Cantaba, componía, tocaba, actuaba, se disfrazaba y su vestuario marcaba el mundo de la moda.

Destacaría en el mundo del cine en películas como:
  • The man who fell the earth (1976).
  • Como Poncio Pilato en "La Última Tentación de Cristo" de Martin Scorsese (1988).
  • "El Prestigio" de Christopher Nolan como Nicolas Tesla (2006).
  • Interpretando a Andy Wharhol en Basquiat (1996).
  • Y probablemente uno de sus personajes más recordados en el cine, como el Rey de los goblins en Laberinto (1986), dirigida por el creador de los Muppets Jim Henson.
Musicalmente hablando en cuanto a calidad, sus mejores discos fueron los grabados durante la década de los 70's (orden recomendado, pero en gustos se rompen géneros):

  1. The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972)
  2. Hunky Dory (1971)
  3. Low (1977)
  4. Heroes (1977)
  5. Aladdin Sane (1973)
  6. Scary Monsters (1980)
  7. Station to Station (1976)
  8. The Man Who Sold the Word (1970): Título conocido por la famosa versión que realizó Nirvana en su Unplugged.
  9. Lodger (1979)
  10. Blackstar (2016), y no porque se halla muerto y sea su último trabajo.
Pero no se puede encasillar a una grande leyenda del rock y menos a un artista tan camaleonico como lo era David Bowie, que en su andadura nos ha dejado 27 álbums de estudio, ha lanzado 120 singles, y realizado 58 vídeos musicales. Su etapa de mayor fama comercial fue durante la década de los 90's.

En 1995, incursionaría en el rock alternativo, específicamente con un disco del género "industrial", con el disco "Outside", Les recomiendo ver el vídeo del primer single del disco: "The Heart's Filthy Lesson", que invitaría de gira a la banda de Trent Reznor, Nine Inch Nails, en el exitoso "Outside Tour". Sólo hay que ver la versión en vivo de Hurt con Reznor y Bowie. Con el fallecimiento de Bowie, dicha colaboración entre Reznor y Bowie, esta programado que salga a la venta el 12 d febrero del 2016 por Amazon, la grabación: "Legendary Radio broadcast, recorded in 1995. Nine Inch Nails feat. David Bowie".

El siguiente disco, Earthling (1997), tendría un mejor recibimiento comercial, y en el vídeo "I'm afraid of americans", podemos ver a Trent Reznor persiguiendo a David Bowie. De la gira del Earthlink, llevaría a Bowie a México, donde se llevó a cabo esta increíble sesión fotográfica: Recordando a David Bowie con esta serie de fotografías de una visita a México, que es de donde sale la foto del inicio de este post.

Ese mismo año, sacaría los "Bonos Bowie", que permitía a la gente invertir en las futuras ganancias que generará Bowie, alcanzando en su momento de salida, unos 35 millones de libras esterlinas, y pagaban un tipo de interés del 7,9% por 10 años (el Bono del Tesoro de EUA pagaba 6,4% ese mismo período de tiempo). Sin embargo, en 2004, los "Bonos Bowie" fueron clasificados como Bonos basura, por el temor de los inversores a las bajas ventas, producto de las descargas de música on-line y la piratería.

A partir de eso, se dedicó a invertir en Bienes y Raíces, comprando y vendiendo sus propiedades. Se calcula que la fortuna que dejará David Bowie a sus herederos sería por un valor de 600 millones de libras esterlinas, y los derechos de propiedad sobre un catalogo con más de 700 canciones del artista (Fuente).

Para los amantes de la lectura, aquí les dejo Los 100 libros favoritos de David Bowie. Aquí, les dejo un relato corto escrito por Neil Gaiman (autor de Sandman) inspirado en David Bowie: The Return of the Thin White Duke.

Pues hasta aquí llega mi aporte sobre la vida de David Bowie, espero que hayan encontrado cosas curiosas y de interés que desconocían sobre el artista.

Hasta el próximo post.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas