Internet viaja en cable a través de los océanos

¿Te has preguntado alguna vez cómo la gente en un país se conecta a sitios web hospedados en otros países? O cómo podemos comunicarnos en Skype?

Estamos tan acostumbrados al acceso a Internet, que se nos olvida cómo es posible esto. La creciente utilización de dispositivos móviles para conectarse a Internet puede llevar a pensar que el flujo de la red viaja gracias a las antenas y los satélites.

Sin embargo, esto no es así, Internet se mueve por debajo del agua en cables de fibra óptica que cruzan océanos, mares y lagos.

Concretamente, el 99% de las telecomunicaciones digitales entre continentes y países separados por el mar viajan de esta forma. se extienden a lo largo del fondo de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, a través del Canal de Suez, a través del Mar Mediterráneo y en torno a las costas de África y Sudamérica.

Actualmente existen 229 cables que conectan al mundo. Estos cables son propiedad de las operadoras de telecomunicaciones, por ejemplo, 1 sólo cable puede ser propiedad de 30 operadoras de distintos países.

Hoy en día, seguimos usando estos cables para llevar Internet entre países, porque es el medio más económico y seguro de hacerlo. Si un cable se corta, un país o varios, se podrían quedar sin Internet. La incidencia, es en promedio, de 2 al año, por eso, estos cables llevan incorporado GPS, para que en el momento de corte, sea fácilmente recuperar el cable y repararlo. Cuando esto sucede, un país no se quedará sin Internet, si dispone de más operadores que hacen llegar Internet a un país, esto también dependerá de cuantos cables pasan la zona de cada país.

En la siguiente imagen se muestra un mapa con la Red de fibra óptica submarina en el mundo, presentada como un mapa del metro. Lo interesante de este mapa, es que señala que países censuran, vigilan y encarcelan, por el uso de Internet:


Aquí para ver la imagen en mejor calidad.

En el mundo real, el cableado se ve realmente así:



Aquí pueden acceder al mapa interactivo de la imagen, que resulta muy interesante por su detalle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas