miércoles, 27 de enero de 2016

¿Cuánto aporta la creatividad a la economía global?

Alguna vez te has preguntado ¿Cuánto contribuyen a la economía global las industrias creativas?

Pues un nuevo estudio ha cuantificado, por primera vez, la contribución económica y social de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) de todo el mundo.

Realizado por Ernst & Young, el estudio analiza 11 sectores de ICC en Europa, América del Norte, América Latina, África, la región del Pacífico Sur y Oriente Medio.


Los 11 sectores culturales en conjunto generaron $2.250 millones de dólares (dlls.) en ingresos (3% del PIB mundial).

Los mayores ingresos fueron: la televisión ($477 mil millones de dlls.), periódicos y revistas ($354 mil millones dlls.) y las artes visuales ($391 mil millones de dlls.).

Los ingresos procedentes de las industrias creativas, superó los de los servicios de telecomunicaciones ($1.570 millones de dlls. a nivel mundial), e incluso superó a todo el PIB de la India ($1.900 millones de dlls.).

Por otra parte, las industrias creativas generan 29,5 millones de puestos de trabajo, que emplean a alrededor de 1% de la población activa del mundo. Los tres principales empleadores son las artes visuales (6,73 millones de empleados), libros (3,67 millones) y la música (3,98 millones).

Las industrias creativas también emplean a más personas que la industria del automóvil en los Estados Unidos, Europa y Japón juntos.


Como se puede apreciar, la industria creativa, representa una actividad muy importante, la cual aporta de manera significativa al crecimiento económico de las economías. Fomentemos la cultura y la creatividad.

No hay comentarios: