Mis apps recomendadas de Android (launcher, screen lock, cleaner, booster, antivirus y battery)

Hoy les voy a compartir mi experiencia personal, sobre las aplicaciones (apps) de Android que yo utilizó en mí smartphone.

Los usuarios de Android, dada la facilidad de descargar e instalar apps, además que la gran mayoría son gratis, nos brindan un acceso abierto y libre de probar y elegir lo que borramos y lo que mantenemos en cada uno de nuestros smartphones.

Hay usuarios que no se complican la existencia y solo tienen y usan las apps que les ofrece su dispositivo de fabrica, y en su caso, se descargan lo justo y necesario. Por el otro extremo, están aquellos usuarios que llenan el smarphone de apps.

El aspecto más negativo de las apps (dejando de lado el tema de la privacidad), es el consumo de recursos del dispositivo, y por tanto, el consumo o drenado de la batería de nuestro smartphone.

Sin lugar a dudas, lo mejor que se puede hacer es rootear el dispositivo, lo malo, es que no es fácil, es riesgoso y no se puede realizar en todos los modelos y marcas.

Por tanto, para la mayoría de usuarios les puede parecer interesante las apps que yo utilizó y el por qué.

Mi decisión de qué apps son para mí las mejores, se basa en el criterio de una relación calidad de la app y el rendimiento de mi smarphone, es decir, aquella app que me ofrezca lo mejor de su servicio o finalidad para la que fue desarrollada, y por otra parte, mejore o no afecte negativamente el rendimiento de mi smartphone.

Mi decisión final de apps, las he tomado después, de instalar varias del mismo tipo (launcher, batería, antivirus, etc.), probarlas, desinstalar y volver a instalar (hay apps que hasta 3 veces).

Cuando veas el logo de "Disponible en Google play", es el link para descargarte la app en Google Play Store. Dicho logo aparecerá después de cada reseña.

1. Launcher (Lanzador)

¿Qué es el launcher en Android? En Android se nombró así a este tipo de aplicaciones porque estas tienen asignada la tarea de lanzar todas las aplicaciones de nuestros terminales. A parte de esta función, los launchers se definen generalmente por contener el aspecto del cajón de aplicaciones y el de las pantallas de los escritorios entre otras cosas. Así pues, con estas aplicaciones podremos modificar y personalizar la gran mayoría de los aspectos visibles de nuestros dispositivos, dependiendo del launcher que escojamos.

El mejor para mi, es el Nova Launcher, es sencillo, ligero y bastante completo. La versión gratuita está muy completa y es la que utilizó. Sin embargo, para los que quieren más opciones, tienen la versión de pago, que según los comentarios vale la pena el gasto.

Nova Launche (gratis)
Get it on Google Play

2. Screen Lock (Bloqueo de pantalla)

Aunque la mayoría de nuestros smartphones, nos proporcionan un sistema propio para bloquear nuestra pantalla. Mí favorita sin lugar a dudas, es CM Locker de Cheetah Mobile (empresa que considero que actualmente, es uno de los mejores desarrolladores de apps para Android).

Es sencilla de configurar y proporciona seguridad y accesos directos. Incluye un optimizador y limpiador de tareas que se activa cuando el bloqueo de pantalla esta activo.

CM Locker (gratis)
Get it on Google Play

3. Limpiador del sistema

Probablemente el limpiador del sistema más conocido y usado por la mayoría de usuarios es el Clean Master. A mí me gustaba y lo utilizaba bastante, hasta que me di cuenta que gastaba mucha memoria y recursos, y que curiosamente, después de haber optimizado el dispositivo de 300MB, al poco me decía que necesitaba volver a optimizar y se volvían a optimizar los 300MB. Probando otros limpiadores del sistema, todos me limpiaban 10MB, entonces ¿donde quedaban esos 290MB restantes? es acaso el Clean Master tan bueno, que borra lo que ningún otro?

Pues lo desinstale e instale SD Maid. ¿Qué ocurrió? que mi smartphone ahora es más ágil y tiene mejor rendimiento. Lo que hace SD Maid, es trabajar como una app rooteada, sin estar tú smartphone rooteado y limpia tú tarjeta SD, que es importante para los que movemos nuestras apps a la tarjeta de memoria SD del smartphone, y esto no lo hace la mayoría de limpiadores, ya que los limpiadores van directamente sobre el móvil y su memoria interna, no así sobre la externa.

A mí me gustó tanto la app, que compre la de pago por habilitar las opciones restantes del limpiador, no es cara la extensión y al menos yo, no me arrepiento del gasto, y según los comentarios, los usuarios de pago de la app tampoco. Versión de pago después de haber instalado la gratuita: SD Maid Pro - Desbloqueador.

En caso de que no te convenza esta recomendación, puedes descargarte el Du Speed Booster, que es una app originalmente diseñada para los usuarios de videojuegos con su smartphone. Es un excelente limpiador y optimizador de dispositivos.

SD Maid (gratis)
Get it on Google Play

4. Antivirus

Probablemente, escoger un buen antivirus sea la decisión racional más difícil de tomar. Ojo! que he escrito "racional", que la mayoría de usuarios eligen la marca de antivirus en base a sus creencias personales y no porque hayan valorado una serie de características y atributos del antivirus.

Las marcas más conocidas: McAffe, Norton, Kaspersky, Panda, AVG y Avast, entre otros. Los dos últimos probablemente son los más utilizados porque son gratuitos. Pero algo que si tengo claro, es que AVG y Avast son sumamente pesados y afectan negativamente el rendimiento de cualquier ordenador de escritorio, actualmente estoy usando la versión gratis de Panda y me va de maravilla.

Pero volviendo al tema de los antivirus para móviles Android, yo uso de referencia el AV Test que publica los resultados de su análisis de los antivirus cada 3 meses. Les recomiendo mucho visitar la página, si están interesados en el tema de la seguridad y los antivirus.

De los gratuitos, el más recomendable es el Sophos, completo, buen rendimiento y sin publicidad:


Ver análisis AV-Test septiembre 2015 de Sophos aquí y para descargar el antivirus aquí.

Sin embargo, yo utilizo el 360, porque además de ser un buen antivirus, me ofrece un acelerador y limpiador del smartphone, es una app 3 en 1. Se presenta el resultado del Test, a continuación:


Este antivirus me gusta más que el Sophos, porque también el escaneo es más rápido. El 360, cuenta con una versión Lite (ligera) para smartphones de menos de 1GB de RAM, pero aún así, prefiero la versión normal que no me parece pesada.

Qihoo 360 Security
Get it on Google Play

Gestor de Batería

Finalmente, mi recomendación acerca de las aplicaciones que nos ayudan a gestionar nuestra batería. Primeramente, hay que tener claro que cuando optimizamos nuestro dispositivo o lo impulsamos, lo que se hace verdaderamente es detener las aplicaciones que están consumiendo más recursos del sistema (task killer) y cuando limpiamos, se borran archivos basura.

Aunque en teoría existen apps especificas para cada 1 de estas acciones, hoy en día, la mayoría de apps, ofrecen 2 o las 3 opciones, ya que si tienes 1 buena app que cumple efectivamente con estas 3 funciones, no necesitarás tener 3 apps especificas para cada 1 de ellas.

Los gestores de batería, nos ayudan a gestionar de mejor manera las opciones de nuestro smartphone en su consumo de batería (luminosidad, uso de wi-fi, vibración, etc.). Pero su misión es realmente asegurarse de que no haya otras apss que consuman demasiado tú batería, por lo que su objetivo es detenerlas si no las estas utilizando (task killer).

Existen dos apps que son las mejores y realmente efectivas, Battery Doctor de Cheetah Mobile (CM Locker y CM Antivirus, que también es considerado uno de los mejores antivirus gratuitos para Android) y Du Battery Saver. Mi recomendación, bajarse esta última. Aunque si tienes instalado todo lo antes recomendado, realmente esta app no te hará falta (CM Locker detiene aplicaciones cuando esta tú smartphone en reposo, y el 360 antivirus cuenta con limpiador y optimizador)

Du Battery Saver
Get it on Google Play

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas