Crazy ideas: pensar lo impensable

Para los que siguen con frecuencia este blog, sabrán que profesionalmente me dedico al tema de proyectos internacionales en todas sus fases: diseño, planificación, elaboración, ejecución, gestión, justificación y evaluación ex ante y ex post. Actualmente, participo en un proyecto europeo y por tanto, recibo mucha información al respecto.

Recientemente, se ha publicado el programa de trabajo 2016/2017 del programa marco de I+D de la Unión Europea, llamado Horizon 2020.

Para presentar la información relacionada, se realizan una serie de Info Days en diversos países y ciudades de la Unión Europea y otros países participantes, que son charlas a las que acuden expertos en la temática de proyectos europeos e informan sobre las novedades, estadísticas, de qué va, y los tips para presentar un proyecto europeo.

En uno de estos info days, nos hablaba un experto acerca de que los proyectos europeos necesitan y buscan de "crazy ideas, not crazy people" (ideas locas, no gente loca). Porque ese es el secreto de una idea innovadora y tener un proyecto innovador.

Ahora estoy leyendo el tercer libro de la Saga de Ender, en el, se introducen unos nuevos personajes, basados en la filosofía oriental, y por tanto, dentro de la semántica de la novela, se incluyen diversas ideas con un alto contenido filosófico que resultan muy interesantes, en uno de los pasajes de la novela, a una niña le encomiendan una tarea "imposible", la razón de la encomienda a la niña en la novela, me recordó el concepto de "crazy ideas".

Dicho pasaje, se los comparto a continuación:

- No te avergüences, Qing-Jao. Los sabios no son sabios porque no cometen errores. Son sabios porque corrigen sus errores en cuanto los reconocen.

- Sin embargo, Qing-Jao se ruborizaba ahora por otro motivo. La sangre caliente se agolpaba en su cabeza porque acababa de ocurrírsele cuál iba a ser la orden de su padre. Pero eso era imposible. No podía darle a ella una tarea en la que miles de personas más sabias y expertas ya habían fracasado.

- Padre –susurró-. ¿Cuál es mi tarea? – Todavía esperaba que fuera algún problema menor relacionado con la desaparición de la flota. Pero sabía que su esperanza era vana incluso mientras hablaba.

- Debes de descubrir toda explicación posible a la desaparición de la flota, y calcular la probabilidad de cada una. El Congreso Estelar debe poder decir cómo sucedió esto y cómo asegurarse de que nunca vuelva a suceder.

- Pero padre –protestó Qing-Jao-, sólo tengo dieciséis años. ¿No hay muchas otras personas que son más sabias que yo?

- Tal vez son demasiado sabias para intentar la tarea. Pero tú eres lo bastante joven para no considerarte sabia. Eres lo bastante joven para pensar en cosas imposibles y descubrir por qué podrían ser posibles.

Espero que tengan una mente amplia y abierta y, sean capaces de ver lo improbable y dar una solución probable, esto es lo que buscan en empresas como Google, personas que piensen en soluciones diferentes, porque las respuestas buenas y tradicionales, esas te las pueden dar la mayoría de los profesionales y se buscan soluciones innovadoras, no las clásicas que vienen en los libros de texto, porque esas, las conocemos todos.

Comentarios