viernes, 27 de noviembre de 2015

Demografía y crecimiento económico

Durante la carrera de Economía, tuve una profesora egresada de la Maestría en Demografía del Colmex, y aunque era una asignatura que no parecía muy interesante, al final terminó siendo una de mis asignaturas favoritas de la licenciatura.

Muchas veces leemos o escuchamos sobre el crecimiento de la población mundial, el problema del envejecimiento y la necesidad de inmigrantes (jóvenes y con estudios). Pero, muchas veces no comprendemos porqué esos datos son verdaderamente importantes o preocupantes.

Algunas ideas que pueden resumir el por qué:
  • No es igual que trabaje el 70% de la población "joven" y para mantener al 30% restante de la población (ancianos y niños que no trabajan).
  • Entonces dirán, pero si la gente mayor ha trabajado toda su vida y se ha pagado (o ganado) su jubilación, pensión, y derechos al acceso de servicios de salud. Falso, es lo que trabajan los jóvenes ahora, para cubrir los gastos de los que ya no trabajan ahora.
  • Al vivir más (y tardar más en morir), más costoso resulta para la los servicios públicos de salud.
  • Dentro de poco, el 40-50% trabajará para mantener al 50-60% de la población. Debido a que cada día hay menos nacimientos, la gente vive más y por tanto, hay menos muertes.
  • Los inmigrantes como fuerza laboral, suponen una inyección de mano de obra joven (y digamos la verdad: barata) que paga el mantenimiento del sistema.

Cuestiones así, la demografía nos puede ayudar a estudiar, analizar y proyectar, cómo será el futuro en muchos años, las tendencias poblacionales son exponenciales y rara vez cambian sin que lo supiéramos antes.

Aquí les dejo un interesante artículo (en inglés, y si no saben, usar Google translator) sobre las 5 tendencias que nos muestra la demografía y que afectarán el crecimiento económico a nivel global: 5 trends for the future of economic growth


No hay comentarios: