Los bancos que sostienen el sistema financiero global

"Demasiado grande para caer" se convirtió en una frase de la casa durante la crisis financiera, cuando los rescates en 2008-2009 proporcionaban una red de seguridad para el sistema bancario mundial que se estaba desmoronando.

Como respuesta a la crisis, los países del G20 establecieron el Consejo de Estabilidad Financiera, un organismo de control global para las instituciones financieras. Una de sus responsabilidades es la de identificar a los bancos que no pueden ir a la quiebra sin causar un efecto dominó, que sería catastrófico para el sistema financiero de un país o a nivel global.

El FSB (por sus siglas en inglés) llama a este tipo de instituciones globales: Bancos de Importancia Sistémica.

Los bancos se dividen en grupos, con cada uno correspondiente a los requisitos de absorción de pérdidas superior, basado en la importancia del banco para de que el sistema financiero mundial. Cuanto mayor sea el número, más importante es el banco y mayor capital requerirá en caso de querer mantenerlo.

A continuación, se presenta la lista completa:


Cabe destacar, con respecto al listado del año pasado, sólo hay un cambio este año - el banco español BBVA está fuera de la lista, y entra el Banco de Construcción de China, lo que refleja la forma en que la economía mundial está cambiando. Aparte de eso, todos los grupos se mantienen igual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas