Uber, Google News en España y prohibido manifestarse

Seguimos con noticias relacionadas con el mundo del Internet, la semana pasada les comentaba los casos del hackeo a Sony, el cierre de páginas de descargas y censura gubernamental en Facebook y Twitter.

Hoy les hablaré de los problemas que enfrenta la start-up Uber, Google News en España y leyes en México y España que prohiben manifestarse.

Uber

Para situar a los que no conocen la empresa, aquí la historia de Uber y aquí su crecimiento en México. Actualmente, la empresa enfrenta diversos problemas legales en varios países (Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Colombia, Holanda y México), por lo cual, la empresa debe de replantearse la forma de gestionar su negocio de manera que sea seguro el servicio para los usuarios y de competencia desleal.

Google News

En resumen, en España sacarón una Ley pretendiendo que Google pague por indexar en su buscador noticias de los medios españoles. Sin embargo, Google no cedió al chantaje y dijo: OK, pues cierro el servicio en España.

Ante esta decisión de Google, la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles que propuso el canon), ahora "suplican":

“la intervención de las autoridades españolas y comunitarias, y de las autoridades de la competencia, para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas”. “No tenemos nada en contra de Google. Al contrario, el buscador es una herramienta muy potente y nos da muchas visitas, pero ignoramos cómo va a afectar esta decisión”.

España no es el primer país en imponer una tasa a los agregadores. Lo hizo Alemania en 2013. Pero en aquel caso los editores tenían el derecho, no el deber, de cobrar. Google decidió entonces eliminar el resumen y las fotos de las noticias reseñadas. Y, vistos los resultados, fueron los medios quienes renunciaron a cobrar por los derechos de propiedad intelectual y pidieron volver a ser indexados. En Francia, la firma llegó a un acuerdo con los medios por el que aceptaba compensarles con 60 millones de euros por usar sus contenidos. Y en Bélgica, después de un largo litigio tras prohibir al buscador en 2011 la difusión de imágenes y textos de periódicos belgas, los diarios volvieron a tocar la puerta de Google News.


Prohibido manifestarse

Finalmente, me parece curioso que en 2 países -México y España- se están aprobando leyes que limitan derechos fundamentales y universales, en común, el derecho a manifestarse públicamente:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas