Los 10 países más informatizados 2014

El Networked Readiness Index (NRI), que forma parte del 2014 Global Information Technology Report: The Risks and Rewards of Big Data (Informe global sobre tecnología de la información 2014: riesgos y ventajas de los macrodatos), clasifica a 148 países según la calidad de su infraestructura digital y la capacidad de utilizar las TIC para generar crecimiento económico, fomentar la innovación y mejorar el bienestar de sus ciudadanos.

A continuación la lista de las 10 economías del mundo que mejor aprovechan la era digital, según el NRI:
  1. Finlandia encabeza la lista por segundo año consecutivo, gracias a su destacada infraestructura digital que, según el Global Information Technology Report (GITR), es la mejor del mundo. Con más del 90% de su población usando internet, y con un elevado nivel de innovación, Finlandia recoge el fruto de la gran inversión en TIC que realizó a mediados de los noventa, en respuesta a una crisis financiera.
  2. Singapur sigue ocupando el segundo puesto del NRI. Gracias a su gobierno, que, con una clara estrategia digital, ofrece una infraestructura de TIC que progresa sin cesar, los mejores servicios en línea y un sistema educativo de máxima calidad, esta ciudad-estado se ha convertido en una economía basada en el conocimiento y una fuente inagotable de TIC.
  3. Suecia ocupa el tercer puesto por su infraestructura digital, de talla mundial pero asequible, y un entorno estable para los negocios, a pesar de su elevada fiscalidad. Gracias a estas fortalezas, tanto ciudadanos como empresas y gobierno hacen un gran uso de las TIC, y se han obtenido unos de los mejores resultados del mundo en innovación, lo que convierte a Suecia en una sociedad realmente basada en el conocimiento.
  4. Los Países Bajos (Holanda) siguen manteniendo el mismo puesto que en el índice de 2013. Esta economía basada en el servicio ha reconocido rápidamente y con habilidad la importancia de las TIC en el fomento de la innovación y la competitividad. La tecnología de la información impregna todos los ámbitos de la sociedad neerlandesa, y casi todo el mundo puede acceder a un ordenador y tiene conexión a internet en casa; además, casi todos los trámites oficiales se pueden realizar en línea.
  5. Noruega, con una infraestructura de TIC bien desarrollada y asequible, ocupa el quinto lugar del NRI. El uso de las redes digitales es prácticamente universal entre la población noruega: el 95% de los ciudadanos utilizan internet, y más del 90% tienen acceso a un ordenador personal y conexión en el hogar. Además, el país cuenta con un entorno estable para los negocios y la innovación y con un gobierno consciente de la importancia de la conectividad para el desarrollo económico y social de una nación geográficamente muy extensa y con una población muy dispersa.
  6. Suiza se beneficia de una infraestructura de TIC excelente, aunque cara, y un sólido sistema de formación que proporciona las aptitudes necesarias para crear una economía basada en el conocimiento y rica en tecnología. Estos activos, combinados con un entorno legal y político estable y unas condiciones excelentes para la innovación y la iniciativa empresarial, han permitido que las empresas utilicen cada vez más las herramientas digitales.
  7. Estados Unidos avanza dos posiciones, y es el séptimo país de la lista gracias a las mejoras realizadas en muchas de las áreas que se analizan en el índice, como el ya sólido entorno que el país ofrece para las empresas y la innovación, y la infraestructura de TIC, sobre todo en términos de mayor acceso a la banda ancha internacional. En general, el país ha visto como adoptaban la tecnología digital todas las partes principales implicadas, tanto empresas como gobiernos o ciudadanos.
  8. Hong Kong es el país que más ha mejorado de los diez, escalando seis posiciones hasta ocupar el octavo puesto. Ha sido gracias a la mejora de las condiciones para la innovación y la iniciativa empresarial, una mejor formación y un aumento del uso tanto por parte de las empresas como del gobierno. Hong Kong goza de una infraestructura bien desarrollada y esto ha tenido un impacto social y económico positivo.
  9. Reino Unido desciende dos puestos respecto al año pasado. Al igual que los Países Bajos, el Reino Unido fue uno de los primeros países en reconocer la importancia de las TIC, sobre todo para la innovación y la competitividad, de modo que está muy digitalizado, con un próspero entorno de comercio electrónico. Todo ello, junto con un enfoque favorable para la empresa, ha generado grandes beneficios económicos y sociales.
  10. Corea del Sur avanza una posición y entra en la lista de los 10 principales. En un país que, en general, ha basado su éxito económico en el sector de las TIC, el gobierno de Corea es el primero del mundo en cuanto a servicios en línea. El hecho de que el país se centrara en el desarrollo de su capacidad tecnológica como parte de su estrategia de desarrollo económico ha mejorado también su reputación en cuanto a innovación.

Autor: Roberto Crotti es economista cuantitativo de la Red de Benchmarking y Competitividad Global en el Foro Económico Mundial.

Texto tomado integramente de: Los 10 países más informatizados, publicado por el Blog del Foro Económico Mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas