La corrupción le cuesta a España un mínimo del 1 % de su PIB anual

Se calcula que la corrupción le cuesta a España un mínimo del 1 % de su PIB anual, según el reconocido experto en estimación y medida de la economía sumergida Friedrich Schneider, catedrático de la Universidad Johannes Kepler de Linz (Austria).

Desde 1979, Schneider recopila datos sobre economía informal o sumergida. Periódicamente publica un informe donde estima la magnitud de la economía sumergida en varios países, estudio que es una referencia básica en este ámbito y que apunta posibles líneas de actuación por parte de las administraciones. Así, según datos del informe de 2013, la economía sumergida en España —incluidos puestos de trabajo no declarados y el registro inadecuado de ingresos por ventas o por prestaciones de servicios— equivale al 18,6% del PIB. Esta cifra es bastante similar a la media europea (18,5%), pero muy superior a la de países como Alemania (13%), Francia o Reino Unido (10%).

Schneider ha cifrado su alcance en España en torno al 1 % del Producto Interior Bruto, unos 10.000 millones de euros anuales, el equivalente a los recortes en sanidad y educación aplicados por Rajoy en el 2012.

Por su parte, El Banco Mundial estima que el coste oscila entre el 0,5 % y el 2 % de la riqueza nacional en los países de la OCDE. Bruselas calcula que la corrupción cuesta 120.000 millones de euros anuales, el 1,1 % de la riqueza de la Europa de los 28.

La corrupción en el sector público se da en las siguientes formas y casos:
  • Las infraestructuras: Sobrecostes no siempre justificados.
  • Los ayuntamientos y sus planes de urbanismo.
  • Las externalizaciones: Privatizaciones
  • La financiación de los partidos
  • Redes clientelares
  • Lucro personal

Si a España le cuesta la corrupción el 1% de su PIB, siendo un país que se considera desarrollado, con mejores instituciones y mecanismos de control financiero, entonces ¿cuanto le cuesta la corrupción a los países menos desarrollados? no sería de extrañar que al menos un 10% del PIB.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas