Cómo se crea un mal ambiente laboral

*Si alguien que lee este post/blog conoce la referencia científica del relato de experimento agradeceré que comente la fuente.

Un día comiendo con un profesor de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y un profesor del CINVESTAV (IPN, México), me contaron el siguiente experimento, y lo relato tal y como lo recuerdo:
  • Hay 1 jaula con 1 mono.
  • Dentro de la jaula, aparece un racimo de plátanos, y el mono feliz va a tomar y comer de los plátanos.
  • Meten un segundo mono, aparecen los plátanos, pero esta vez al acercarse el segundo mono a tomar un plátano, mojan a los 2.
  • El primer mono aprende (condicionado) q si el segundo toma plátanos, mojan a ambos.
  • Entonces, a base de repeticiones, los 2 monos ya saben q no pueden tomar plátanos porque los mojan y no les gusta el castigo.
  • Meten un tercer mono, con el sujeto 1 y 2. Bajan los plátanos, pero ahora 1 y 2, aprendieron que no deben de tomar plátanos de ahí, porque si no, los mojan, pero el tercero no lo sabe y se acerca sin prejuicio alguno a intentar tomar un plátano. Los monos 1 y 2, van a agredirlo, el mono 3 no desconoce la razón, ya que ahora no los mojan.
  • Meten un cuarto, ya el tercero no sabe lo de la mojada, q si vivieron el 1 y el 2, pero ahora aprendió q si toma los plátanos, sus compañeros lo agreden. El cuarto desconoce los eventos pasados, sin prejuicio alguno se acerca a coger de los plátanos, como respuesta a su acción, los otros 3 monos lo atacan.
  • Así como fueron metiendo uno a uno de los monos, fueron sacándolos, cada vez q sacaban uno de los viejos, entraba uno nuevo, al final, en la jaula había 4 monos, de los cuales a ninguno lo habían mojado al inicio del experimento, pero ahora la costumbre era agredir a los compañeros sin ningún sentido.
  • Si uno le preguntara al nuevo grupo de monos, por qué agreden a los compañeros por intentar tomar un plátano, todos responderían: porque aquí siempre se han hecho las cosas así.
  • Así se explica, cómo se termina formando un mal ambiente laboral.
Si se mira por Internet, la forma de narrar el experimento puede cambiar -por eso pido que si alguien conoce la fuente científica original (paper) me facilite el dato en sus comentarios en esta publicación para incluir la referencia o enmendar los errores de la historia- la moraleja al final de la historia es el mismo.

Aquí les dejo un vídeo que explica el experimento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas