Ciberseguridad, ciberactivismo y el cierre de webs en Internet

Recientemente se han dado una serie de acontecimientos en el mundo del Internet, serán tendencia en los siguientes años: un ciber ataque a gran escala a Sony, el cierre de páginas de descarga en España y Suecia, y amenazas de Facebook al cierre de páginas contrarias al gobierno en México.

  1. Un ataque informático paraliza Sony Pictures: El ataque se ha perpetrado el 24-25 de noviembre, dicen, a través de un archivo comprimido (.zip) y los atacantes se hacen llamar Guardianes de la Paz (Guardians of Peace), firman con las siglas #GOP. Primero liberaron películas que, o bien acaban de estrenarse en cartelera. Después llegó el turno de los sueldos de los empleados. Así se supo que un directivo del mismo rango gana hasta 800.000 dólares anuales más que una mujer en el mismo puesto. Entre los 40 gigas de archivos pirateados se encuentra además un guion de un episodio piloto escrito por Vince Gilligan, creador de la serie Breaking Bad. Algunos datos se remontan hasta 1955. El verdadero escándalo ha llegado al desvelarse datos personales de actores. Entre los archivos robados y expuestos en foros de Internet se encuentran copias digitalizadas de los pasaportes de Angelina Jolie, Cameron Diaz y el director Roland Emmerich, presupuestos de futuras películas, así como los datos de acceso a 179 cuentas de correo. También su domicilio y el número de la seguridad social, equivalente al NIF en España, de 47.000 trabajadores del estudio. Dentro de este colectivo, se encuentran sus actores. Sylvester Stallone aparece entre los afectados. También el director Judd Apatow. En la lista se encuentra hasta Beatriz, nieta de la reina de Inglaterra. Los más afectados por el escándalo son Seth Rogen y James Franco, cuyo salario en la película The Interview fue de 8,4 millones dólares y 6,5 respectivamente. Esta película es, según el FBI y los propios estudios, el detonante del ataque. Se trata de una comedia sobre espionaje y cuyo argumento incluye el intento de asesinato de Kim Jong Un.
  2. El 3 de diciembre, son detenidos los administradores de seriespepito y peliculaspepito en España, la reacción: Series.ly retirará sus enlaces ilegales tras el cierre de seriespepito. también cayó Magnovideo, que solo muestra el siguiente mensaje: "Debido a los recientes cambios en el marco legal español nos vemos obligados a cancelar el servicio de alojamiento gratuito de vídeos Magnovideo. Sentimos mucho tomar una decisión tan dolorosa sin previo aviso, no hemos tenido tiempo de reacción". Y hoy en Francia la justicia ha bloqueado la web The Pirate Bay. Aun así, a juzgar por lo que sugieren varios abogados expertos en Propiedad Intelectual, cabe esperar que la avalancha acabe por arrastrar más páginas. El día 9 de diciembre, la policía sueca tumba la página de descargas The Pirate Bay.
  3. ¿El gobierno coacciona a las redes sociales para censurar la libertad de expresión en México? ¿De dónde vienen los ataques a la libre expresión en redes sociales? El hash tag #YaMeCansé, creado minutos después de que el titular de PGR cerró con esa frase su informe sobre #Ayotzinapa, el 7 de noviembre, se convirtió por casi un mes en tendencia o Trending Topic, y permaneció en los tres primeros lugares. Pero el miércoles 3 de diciembre desapareció súbitamente, lo que generó miles de cuestionamientos de usuarios, que muy pronto crearon la etiqueta #YaMeCansé2. Alberto Escorcia, analista de redes sociales, habló esta mañana en entrevista con MVS. Sobre el tema, Carmen Aristegui preguntó si es posible “identificar la procedencia masiva” de mensajes. Y subrayó que el #YaMeCansé “ilustra el estado de ánimo de una parte de la sociedad (…) que debería preguntarse “de dónde proceden estos ataques”. Finalmente, les dejo una captura de pantalla de la página en Facebook "Los gastos pendejos", que denuncian lo siguiente en su página: "En las ultimas dos semanas, Facebook nos ha enviado tres avisos amenazando cn tumbar la pagina. Creemos que EPN le hizo sus wawis a Mark Zuckerberg en su ultima visita a Mexcio y que, en agradecimiento, el guero cabron esta chingando a los activistas que jodemos al copetes, asi que por si las de hule, abrimos una segunda pagina. Si nos tumban, alla nos vemos!!!".


Finalmente, hace algún tiempo dedique una serie de entradas al tema de la ciberseguridad, donde expongo casos de ciberataques y ciberactivismo, entre otros. En este enlace, pueden acceder a las 3 entradas originales o si lo prefieren, descargarse toda el artículo completo en 1 solo archivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas