La inteligencia artificial y desempleo futuro

En el 2013, ya se calculaba que la inteligencia artificial hará el 45% de los trabajos actuales, se calcula que esto sucederá en dos décadas y reemplazará a personas en transporte, logística y administración, pero algunos sostienen que esto generará nuevos y más empleos.

Según un estudio de la Universidad de Oxford y de acuerdo con los investigadores, esto se producirá en dos fases. En la primera los ordenadores comenzarán a reemplazar a las personas en áreas particularmente vulnerables: transporte, logística y administración. En esta primera instancia también pueden perderse oficios relacionados con la construcción, las ventas y los servicios. Luego se producirá una ralentización, una suerte de cuello de botella debido a tareas difícil de sustituir, como ingeniería. La segunda etapa comenzará con una segunda ola impulsada por grandes avances en IA y computación cuántica. En este momento se comprometerán las profesiones relacionadas con la ciencia, el arte, la ingeniería y el marketing.

Todo esto no hace más que confirmar lo que opinan muchos expertos: la tecnología genera desempleo. Pero la realidad es muy diferente y el ejemplo más claro es la tecnología informática: los ordenadores han posibilitado que los humanos lleven a cabo tareas mucho más complejas de las que podían realizar 10 años antes. Gracias a ello surgieron nuevos empleos: desarrollador de aplicaciones para móviles, programador web, expertos en simulaciones, diseñadores, etc. Una economía en la cual los trabajadores especializados resultan más eficientes o abren nuevos campos merced a los robots

Supuestamente, más datos que contradicen la opinión generalizada de la tecnología como gillotina del empleo. Un estudio denominado Impacto Positivo de la Industria Robótica en el Empleo asegura que en los próximos ocho años se crearán entre dos y 3,5 millones de puestos nuevos por esta industria. Según la investigación cada robot crea entre 3 y 5 nuevos puestos, mientras que el empleo indirecto genera entre 8 y 10 millones de puestos.


La realidad, en mí opinión, será que se perderán aquellos trabajos de mano de obra barata, y los nuevos empleos serán de aquellos con mayores estudios en ciencias. En términos absolutos se perderán más empleos de los nuevos que se crearan. El crecimiento poblacional, la privatización de los servicios como la educación y la salud, dificultarán y harán más grande la brecha entre los que pueden pagárselo -y por ello vivirán- y el resto de pobres que representan más de 1.000 millones de pobres en el mundo, eso solo los que oficialmente se consideran pobres, que luego están los que se consideran clases bajas o medias bajas.
Mientras tanto, la inteligencia artificial sigue avanzando:
  • La inteligencia artificial da un paso adelante con un algoritmo que aprende solo de todo: LEVAN ya domina 153 conceptos diferentes y más de 50.000 definiciones, y ha guardado en su base de datos más de 10 millones de imágenes con la descripción de la acción en cada una de ellas.Por primera vez en la historia un ordenador pasa el test de inteligencia artificial: La 'prueba de Turing' fue propuesta en 1950 por Alan Turing, un matemático, lógico, científico de computación, criptógrafo y filósofo británico. En el marco de la prueba el ordenador contesta a las preguntas de unas personas que no ven a la máquina, y si un 30% de los humanos no sabe determinar si hablan con una máquina o con una persona, se considera que la computadora realmente posee inteligencia artificial.
  • Hasta hoy ningún ordenador ha logrado pasar el 'test de Turing'. Sin embargo, parece que el momento ha llegado. De las cinco computadoras sometidas a la prueba en la Real Sociedad de Londres, una ha pasado el test al convencer al 33% de los humanos de que era un chico de 13 años que se llama Eugene Goostman.
El siguiente paso en el avance de la I.A. es que las maquinas posean empatía, lo que nos recuerda al tema de la película de Blade Runner, dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk.

Si les interesa saber más del tema, aquí les dejo un enlace que contiene información de fácil lectura y con los siguientes contenidos: Ciencia y ciencia ficción:
  • El mundo de Blade Runner
  • Diferencias hombre máquina
  • Breve historia de la IA
  • Chatbots
  • Test de Turing

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas