Al mexicano promedio no le interesa las reformas del gobierno

Gii360 es una consultora especializada en estrategias de comunicación e investigación de mercados y de la opinión pública, Ganadores del Reed award Latino 2013 como Mejor Trabajo de Opinión Pública. Han publicado recientemente los resultados de una encuesta sobre las leyes secundarias en México, encuesta realizada del 26 al 27 de junio de 2014, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error (+/-) 4% y compuesta por una muestra de 600 personas encuestadas en el D.F.

Nótese, que al ser la encuesta realizada en el D.F. supone que los encuestados tienen una mejor información de la realidad política, económica y social, que el resto de mexicanos, al vivir en una de las ciudades más grandes del mundo. Además, a mí parecer, encuestar tan solo a 600 personas de un solo lugar no es ni representativo, ni mucho menos significativo, para un país que cuenta con más de 100 millones de habitantes. Ignorando estas limitaciones en la encuesta, no deja de ser preocupante los resultados que se obtienen, ya que si un grupo de la población mejor informada arroja resultados preocupantes sobre lo que está sucediendo en México, nos lleva a pensar que el resto de la población directamente no sabe ni le interesa...

A continuación, el resumen ejecutivo de los resultados de la encuesta:

La presente encuesta se levantó en el Distrito Federal para conocer la opinión de la ciudadanía sobre las Leyes Secundarias en Telecomunicaciones y Energía que se discuten en el Congreso Federal mexicano, los principales resultados son los siguientes:
  • En días recientes, seis de cada 10 personas (58%) ha visto deportes en los medios de comunicación sobre 13% que contestó haber visto noticias sobre política.
  • Además, 38% de los consultados se ha enterado mucho o algo de la discusión de las Leyes Secundarias a las Reformas, 57% se ha enterado poco o nada.
  • De quienes se han enterado en algún grado del tema, la mayoría (51%) lo ha hecho a través de la Televisión, solo 23% por la radio y 13% vía Internet.
  • La percepción de 55% de la ciudadanía ha sido que los políticos han aprobado “solo algunas Leyes”, 20% percibe que han sido aprobadas “la mayoría” y 7% cree que no ha sido aprobada ninguna. Además, 49% dice que sería mejor para México que los Diputados solo aprueben “algunas” Leyes Secundarias, 17% que no aprobaran ninguna y 16% que las aprobaran todas.
  • Independiente de que se hayan enterado y/o conozcan del tema, 51% de los capitalinos dice estar algo o muy interesado y 42% se interesa poco o nada en este tema. En cuanto a partidos políticos, se cree qu e el PRI es el partido más interesado en sacar adelante estas Leyes para, ya que lo menciona el 56% de los encuestados, mientras que para 47% cree que el PRD es el partido al que menos le interesa aprobarlas.
  • Al preguntar a quién beneficiarían más estas modificaciones legales, destacan “los políticos” y “los extranjeros” con 23 y 22 por ciento de las respuestas, mientras que “a los mexicanos” representa el 17 por ciento. Además, únicamente 24% cree que le beneficiarán mucho o algo a sí mismos y 72% dice que no le beneficiaran o le beneficiarán poco.
Aquí, pueden acceder a todos los resultados gráficos de la encuesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas