Inestabilidad, riesgos y conflictos
- Una vieja tesis sostiene que las grandes crisis económicas y financieras derivan en grandes conflictos, precisamente por las tremendas consecuencias sociales, políticas y económicas que conllevan.
- La mayor concentración de crisis geopolíticas en varias décadas ha destapado un escenario de riesgos, que puede durar más de lo previsto.
- “Desde 2008, la seguridad global se ha deteriorado cada año, con 111 países experimentando un deterioro y sólo 51 una mejora”, admite el economista jefe de Capital Economics, Julian Jessop, citando un informe del Instituto para la Economía y la Paz. “No hay duda de que el mundo es hoy mucho más peligroso de lo que era hace unos pocos años”.
- El dólar se fortalece y aumenta la demanda de bonos de EE UU y Alemania, las más perjudicadas por esta huida del dinero hacia activos refugio fueron las divisas de las grandes economías emergentes, como Rusia, Brasil o Turquía.
- Los mercados afrontan la mayor concentración de riesgos en décadas.
- El temor de los inversores a lo que se conoce como un cisne negro, un suceso inesperado que provoque otra crisis sin haber dejado definitivamente atrás la anterior y que aflore las muchas debilidades que todavía tiene la economía mundial.
Fuente: El País. Artículo de Alicia González Vicente.
Comentarios