Aprender ciencia para afrontar y resolver problemas cotidianos
La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica de la OEI, a publicado la nota titulada: Cuando un alumno aprende ciencia, está preparado para afrontar y resolver sus problemas cotidianos. Se señala lo siguiente:
La observación y la experimentación constituyen la razón necesaria para la práctica científica; la investigación experimental es una de las pocas formas o vías que permiten al hombre tomar conciencia de su propia condición biológica y por ende de su propia existencia
Para que nuestros estudiantes adquieran ésta comprensión y desarrollen estructuras conceptuales, metodologías y criterios para validar y contrastar, deben ser educados en este contexto, pues al explorar y descubrir el mundo que les rodea y su funcionamiento, los estudiantes aprenden a comprender y valorar la naturaleza y la interdependencia de los seres vivos y su entorno, lo cual les ayuda al desarrollo de estructuras conceptuales, además del empleo de determinadas metodologías y criterios de validación y contrastación, lo que conlleva al descubrimiento de la verdad y a la toma de decisiones con un criterio eminentemente científico.
Con el estudio de la ciencia en las aulas, se proporciona a los alumnos evidencias de carácter experimental lo que les permite desarrollar esquemas conceptuales que los capacitan para formular planteamientos en áreas o campos no únicamente científicos y por consecuencia, adicionalmente, también estarán capacitados para resolver situaciones o problemas que se les presenten en su entorno y su vida cotidiana, con un criterio científico, pues se le facilitará la identificación del problema, realizar observaciones y mediciones y por consecuencia la formulación de hipótesis.
Para que nuestros estudiantes adquieran ésta comprensión y desarrollen estructuras conceptuales, metodologías y criterios para validar y contrastar, deben ser educados en este contexto, pues al explorar y descubrir el mundo que les rodea y su funcionamiento, los estudiantes aprenden a comprender y valorar la naturaleza y la interdependencia de los seres vivos y su entorno, lo cual les ayuda al desarrollo de estructuras conceptuales, además del empleo de determinadas metodologías y criterios de validación y contrastación, lo que conlleva al descubrimiento de la verdad y a la toma de decisiones con un criterio eminentemente científico.
Con el estudio de la ciencia en las aulas, se proporciona a los alumnos evidencias de carácter experimental lo que les permite desarrollar esquemas conceptuales que los capacitan para formular planteamientos en áreas o campos no únicamente científicos y por consecuencia, adicionalmente, también estarán capacitados para resolver situaciones o problemas que se les presenten en su entorno y su vida cotidiana, con un criterio científico, pues se le facilitará la identificación del problema, realizar observaciones y mediciones y por consecuencia la formulación de hipótesis.
Por ello, en muchas de las entradas en este blog, trato de relacionar el análisis económico con otras áreas científicas, lo cual, enriquece mucho al lector, presentandole una asociación de ideas mucho más amplia.
Muestra de ello, algunas de las últimas entradas publicadas presentan casos como: utilizar una cuestión Fermi de Física para fundamentar de mejor manera un análisis, no a la respuesta simple, mejor una respuesta con fundamento, el análisis estadístico para una selección óptima del personal.
Si la ciencia no fuese determinante para fomentar la creatividad y la innovación de los individuos, China no estaría promoviendo la lectura de la Ciencia Ficción con esta finalidad, tal y como lo señalo en una anecdota el famoso escrito Neil Gaiman.
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