Harry M. Markowitz, Merton H. Miller y William F. Sharpe (Premios Nobel de Economía 1990)

En 1990, el Premio Nobel de Economía, tuvo sus dos primeras veces: La primera, tres los galardonados. La segunda, el primer reconocimiento (de muchos que vendrían después) relacionado a la Economía Financiera.

Para los amantes de las Finanzas, este post les podrá resultar de lo más interesante y productivo, ya que las aportaciones de los 3 galardonados, son de lo más interesantes.

Comencemos primeramente con Markowitz:

Su contribución se recoge en un ensayo titulado "Portfolio Selection" (1952) que se extendería luego en su libro "Portfolio Selection: Efficient Diversification" (1959). La contribución primaria de Markowitz consiste en el desarrollo rigurosamente formulado una Teoría de Selección de Carteras (totalmente operativa) bajo un contexto de incertidumbre, la cual constituye por si misma, los fundamentos de la economía financiera.

Markowitz, mostró que bajo ciertas condiciones de incertidumbre, una opción de una cartera de inversión puede ser reducida en dos dimensiones, por ejemplo, por su rendimiento esperado o por su varianza. Debido a la posibilidad de reducir el riesgo a través de la diversificación, el riesgo de la cartera, medida como su varianza, no dependerá solo de las varianzas individuales de los rendimientos de los diferentes activos en la cartera (o portafolio de inversión), pero también sobre las covariancias de todos los activos.

De esta manera, no es el el riesgo de un solo activo, sino la contribución de cada activo al riesgo de toda la cartera o portafolio de inversión. Sin embargo, dado que los rendimientos de diferentes activos se encuentran correlacionados en la práctica, el riesgo no puede ser eliminado en su totalidad.

Dar click aquí, para algunos de los textos de Markowitz y aquí Foundations of Portfolio Theory.

Sharpe por su parte, es el padre del Modelo de Fijación del Precio de los Activos de Capital, conocido por sus siglas en inglés como CAMP (Capital Asset Pricing Model), el cual utiliza el modelo de Markowitz como una teoría explicatoria positiva, en su trabajo seminal "Capital Asset Prices: A Theory of Market Equilibrium under Conditions of Risk" (1964).

La base del modelo CAMP, es que los inversores individuales pueden elegir exponerse al riesgo a través de una combinación prestar-pedir prestado y un adecuado portafolio (óptimo) compuesto de valores con un alto riesgo. De acuerdo con el modelo CAMP, la composición de este portafolio óptimo depende de la valoración individual del inversionista sobre los prospectos futuros de los diferentes valores, y no sobre de la actitud propia del inversionista ante el riesgo (si es adverso al riesgo o no). Lo anterior es una combinación de un portafolio con riesgo y una inversión libre de riesgo o un préstamo. En el caso de que un inversor no cuenta con información especial, por ejemplo, mejor información que otros inversores, no existe razón para mantener un diferente portafolio con acciones que otros inversionistas, a esto se le llama mercado de la cartera de acciones.

Lo que es conocido como el "valor beta" de una acción especifica, indica su contribución marginal al riesgo del portafolio entero de títulos con riesgo. Las acciones con un valor beta mayor a 1 poseen un efecto superior a la media sobre el riesgo agregado del portafolio. Mientras que los coeficientes beta menor a 1 poseen un efecto promedio menor sobre el portafolio agregado. De acuerdo con el modelo CAMP, en un mercado de capital eficiente, la prima de riesgo, y por tanto, también el rendimiento esperado sobre el activo, variara en proporción directa del valor beta. Estas relaciones son generadas por una formación del precio de equilibrio en los mercados eficientes de capital.

Un importante resultado, es que el rendimiento esperado sobre un activo, es determinado por el coeficiente beta sobre el activo, el cual también mide la covarianza entre el rendimiento del activo y el rendimiento sobre el portafolio de mercado. El modelo CAMP muestra que el riesgo puede ser desplazado al mercado de capitales, donde el riesgo puede ser comprado, vendido y evaluado. De esta manera, los precios de los activos con riesgo son ajustados de tal manera que las decisiones del portafolio llegan a ser consistentes.

Por lo antes mencionado, el modelo CAMP supone la columna vertebral de la Teoría Moderna de Precios en los mercados financieros, su utilización es muy práctica en el mundo real así como en el análisis empírico, incluye cuestiones como el calculo del coste de capital asociado con inversiones y la toma de decisiones, estimación del coste de capital como base de los precios regulados por las utilidades públicas, en investigaciones judiciales relacionadas con la decisión de compensación para expropiar empresas cuyas acciones no cotizan en bolsa.


La contribución de Miller, esta sumamente relacionada con el trabajo conjunto con Modigliani, Miller junto a Modigliani, establecieron una teoría para la relación, vía mercados de capitales, entre la estructura de capital de activos y la política de dividendos de las empresas de producción, por una parte, y por la otra, el valor de mercado de la empresa y su coste de capital.

La teoría se basa sobre el supuesto que los accionista tienen acceso al mismo mercado de capital que las empresas. Esto implica que dentro de los limites de sus portafolios de activos, los inversores mismos pueden encontrar su propio balance entre rendimientos y riesgo. Como resultado, las empresas no tienen que ajustar sus decisiones para las diferentes preferencias de riesgo de los inversores. Los administradores corporativos pueden salvaguardar de mejor manera los intereses de los inversores, simplificadamente a través de la maximización del patrimonio neto de la empresa. En otras palabras, no es del interés de los inversores de que la empresa reduzca su riesgo a través de la diversificación, ya que los accionistas lo pueden lograr por si mismos mediante la elección de su propia cartera.

El modelo básico fue formulado en "The Cost of Capital, Corporation Finance and the Theory of Investment" (1958), a partir de este modelo se deriva el teorema Modigliani-Miller, que podrán leer acerca de el, en el link dedicado a Modigliani.

Aquí podrán encontrar los textos de Miller y aquí Leverage (su lectura del Nobel).

Las biografías de los galardonados se ha tomado de la traducción de la nota de prensa del Premio Nobel de Economía de 1990.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
cuando murio?
Unknown ha dicho que…
cuando murio?

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas