Innova o muere: el posible declive de Facebook


La economía de la información tiene varias aplicaciones, su principio básico es la relación entre el principal y el agente, dado que lo que se analiza es el flujo de información entre las partes, la teoría da mucho juego para las aplicaciones en el mundo real.

Actualmente, Facebook es la red social por excelencia, muy por encima de su competidor más cercano: Facebook, 19 veces más usado que Twitter. Pero por ejemplo, su utilidad económica a terceros parece ser que no produce ningún beneficio: Grandes cadenas de Internet cierran sus tiendas en Facebook, porque los seguidores no se les transforman en compradores.

Twitter superará a Facebook, más pronto que tarde. Así lo creen los expertos tecnológicos consultados por la Online Business School, dependiente de EAE:

Los expertos coinciden en que Twitter y Google+ acabaran arrebatando el liderazgo a Facebook y que que todavía no hay ninguna red profesional capaz de competir con Linkedin. El Observatorio de Innovación de OBS Online Business School, elaborado a partir de un panel de 170 expertos, señala que el 45,95% de los panelistas considera que en 2012, Twitter será la red más relevante, seguida de Facebook (40,54%) y Linkedin (8,11%). Por el lado contrario, prevé que Hi5 (34,83%), Xing (31,46%) y MySpace (19,10%) tendrán serias dificultades para sobrevivir. A corto plazo, el 40,54% de los expertos considera que Twitter será la red más exitosa, seguida de Facebook (27,03%), Google+ (21,62%) y Linkedin (8,11%).

Y aparece un nuevo competidor: New Challenger Pinterest Becomes Third Most Popular Social Network, una red social especializada en compartir fotos.

Por otra parte, Apple, Amazon, Google, PayPal y Facebook compiten en un nuevo terreno, extender sus sistemas de pagos en la Red y el móvil: Competir con PayPal es muy difícil hoy en día, ya que es un servicio muy bien pocicionado en el mercado, pero la competencia va manejar directamente la relación con el cliente cuando este vaya a comprar online o con el móvil en tiendas físicas. Este tipo de servicios esta más relacionado con los smartphones y el ofrecer crédito a través del teléfono móvil.

Como ya se ha mencionado antes en este blog (Microsoft utiliza Facebook como un laboratorio gigante para estudiar la Teoría de Juegos) el Facebook como red social ofrece la posibilidad de realizar estudios que ofrecen evidencia empírica muy valida: El CSIC lanza un juego en Facebook para probar una teoría. El juego se basa en la capacidad de estimar cantidades. Se trata de comprobar las reglas de funcionamiento cerebral en la estimación de un número de objetos que no se pueden contar uno a uno. “No contamos de la misma manera cuatro unidades que 400”.

Por tanto, esta claro que las redes sociales son una nueva herramienta totalmente válida para la investigación, y Facebook como empresa interesada y sobre-enfocalizada en sus beneficios, se ha olvidado en que su negocio se basa en el grado de felicidad (contentos con el servicio) de sus usuarios.

Facebook tendrá que subsanar ciertas deficiencias en su servicio a favor de que sus usuarios se sigan sintiendo cómodos y felices con su servicio, por consiguiente deberá tener en cuenta los siguientes datos e información o su caída será inevitable dentro de unos años:

La biografía, a la mayoría de la gente no esta contenta con ella, y menos cuando al final, FB se las ha impuesto (genera más descontento entre los usuarios), FB debe de ofrecer una gama opcional de plantillas para que sus usuarios puedan escoger como quieren que se vea su muro o les permita de alguna manera poderlo diseñar; plantillas bien diseñadas como las que utiliza blogger o wordpress, y no el diseño que permitía myspace, ya que "afeaba" el site.


Al que le sigue una tendencia: Los usuarios de Facebook cada vez menos sociables y amigables. Si la gente no postea o no hay interacción de información (flujos) la red se vuelve "aburrida":

El informe asegura que la gente está más preocupada por las opciones de privacidad y su reputación online que hace dos años. Por ejemplo, en 2009 el 36% de los encuestados borraba comentarios de su perfil mientras que en 2011 lo hacía ya el 44%.

Respecto a los amigos, dos terceras partes de los encuestados afirman haber borrado personas entre sus contactos durante el pasado año, frente al 56% de 2009. Esta tendencia puede indicarnos que el boom de ser amigos de cualquiera o tener cientos de contactos innecesarios ha quedado desfasado. Ahora los usuarios de Facebook comienzan a reducir sus redes de contactos para evitar entre otras cosas aumentar la privacidad sobre sus datos públicos o simplemente hacer un uso de esta red social de forma más eficiente y práctica, eliminando para ello personas o contactos con los que de forma habitual no se genera ningún tipo de interacción o nunca se ha establecido una conversación que no pudiera generarse a través de otros medios.

Otras conclusiones que se han podido sacar de este estudio son por ejemplo el hecho de que las mujeres sean mucho más restrictivas con sus perfiles que los hombres. El 67% de las mujeres encuestadas sólo deja que sus amigos vean su perfil en Facebook frente a un 48% de hombres. En cuanto a los adolescentes, se acercan mucho a los datos ofrecidos por el sector femenino, el 62% sólo permite el acceso a su perfil a sus amigos. En el borrado de comentarios también son más propensos los jóvenes, un 56% de los usuarios de redes sociales entre 18 y 29 años afirma haber borrado comentarios de su perfil. Entre los 30 y los 49 años la cifra asciende a un 40% mientras que entre los 50 y los 64 baja hasta un 34%.

Lo cual nos lleva a un aspecto que tendrá mucho valor económico en el futuro: Just How Much Is Your Privacy Worth? A new study is one of the first to explore the monetary value of personal information shared online. Dicho aspecto me recuerda a la novela de Philip K. Dick "Ubik" donde la gente paga para que los telépatas no lean tus pensamientos (analogía acerca de que las empresas conozcan tus preferencias de consumo, como hoy en día esta en juego que a través del uso de la navegación se vaya almacenando información con fines comerciales).

Una cifra que considero que seguirá en aumento: Un 43% de las cuentas abiertas en las redes permanecen inactivas:

En España, una de cada tres personas con cuenta en Tuenti no la usa o se ha dado de baja. En Twitter es casi el 40% y en LinkedIn más de la mitad. Google+ presenta las peores cifras: 6 de cada 10 registros son inactivos y un 20% del total de internautas entre 16 y 45 años ni siquiera la conoce.

En conclusión, Facebook se esta volviendo una red social aburrida, y por tanto, no es tan atractiva como antes... o innova en su atractivo o morirá intentando en convertirse en un centro comercial al cual en realidad nadie asista.

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