Infraestructura, energía y tecnología, las apuestas de Europa para el crecimiento

Después de que Merkel dejará claro que el objetivo de reducir el déficit en los países miembros de la UE es algo inamovible, ahora habla de que Europa programa su resurrección: Bruselas presentará a los socios en la próxima cumbre una propuesta para inyectar 200.000 millones en infraestructuras, energía y tecnología.

La UE ultima un proyecto destinado a estimular el crecimiento en los países más castigados. Pero con una condición: sin que eso cueste dinero, o al menos no demasiado dinero. Bruselas ha diseñado un gran plan de inversión en infraestructuras, energía verde y tecnologías avanzadas, con participación del sector privado, para conseguir algo parecido a esa cuadratura del círculo que son las políticas de crecimiento sin aumentar la deuda de los socios del euro.

En la próxima cumbre, tras las elecciones francesas, la Comisión presentará un menú de opciones que pasa por capitalizar el BEI o recurrir a la ingeniería financiera para acometer proyectos por importe de unos 200.000 millones a través de avales, eurobonos para financiar inversiones o todo tipo de vehículos financieros sofisticados, o incluso con la creación de una agencia europea de infraestructuras.

Ya hablaremos más sobre la propuesta, conforme se vaya materializando.

Por otra parte, Paul Krugman, nos habla del crepúsculo del euro, acerca de la crisis del euro.

Aparece el copago sanitario y desaparece la cooperación española

  • El Gobierno no esperará a que caduquen las ya emitidas, que duran un máximo de dos años
  • Habrá copago en ambulancias no urgentes
  • Sanidad se reserva la potestad de bajar los precios de los medicamentos cuando quiera
  • Los miembros de la UE que quieran residir en España deberán tener un seguro
Mientras tanto en otros países: La crisis no deja tirados a los "sin papeles" en Francia, Italia o Portugal en cuestiones de atención sanitaria.

Finalmente, últimamente en este blog doy seguimiento a los temas de cooperación internacional, y esta es la última noticia sobre la cooperación española: Exteriores anula una convocatoria de 290 millones para desarrollo: Las ONG pierden el trabajo que habían hecho preparando la solicitud ya que el ministerio aduce la falta de fondos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas