Un golpe de Estado en Malí, ¿Petróleo en Canarias?
Malí, es un Estado sin litoral de África occidental. Es el séptimo país más extenso de África y limita al norte con Argelia, al este con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal y al sur con Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso. Su tamaño es de 1.240.000 km² y su población estimada es de alrededor de 12.000.000 de habitantes. Su capital es Bamako.
El 21 de marzo de 2012 un grupo de militares derrocó al presidente Amadou Toumani Touré en un sangriento golpe de estado; los militares golpistas, que justificaron su acción por el insuficiente apoyo de Touré y su gobierno a los militares en su lucha contra los guerrilleros separatistas de etnia tuareg del norte del país.
La respuesta internacional ha sido primeramente por parte de la UE que suspende, dicen temporalmente, las AOD (Ayudas Oficiales al Desarrollo) tras el golpe de Estado. Por su parte, España suspende toda la cooperación con Malí excepto la ayuda humanitaria: España ha donado 37 millones por año desde hace cuatro.
160 ciudadanos españoles residen en Malí, esta es su versión de la historia: "Si este fuera un país más rico podría haber una guerra. Pero no hay ni para balas". A pesar de la violencia en las calles de su ciudad, asegura que no tiene pensado irse "ni loco", y se muestra tranquilo con la situación. "Aquí estamos, tomando té", dice.
Otro aspecto internacional que estará dando de que hablar en los próximos años:
La exploración de hidrocarburos en Canarias, por una parte, el permiso de Industria para buscar petróleo bajo el mar levanta a políticos y vecinos en las islas, los operadores turísticos británicos y alemanes también se oponen. La realidad es que ahora mismo la propia pelea tiene mucho de política. Aún nadie sabe si hay hidrocarburos.
A mí, en lo personal Repsol es la compañía petrolera que menos confianza le tendría para la extracción de petróleo en Canarias, por ejemplo, en Argentina parece que no han cumplido correctamente con su papel, ya que otra provincia argentina quita las licencias para dos áreas a Repsol: La petrolera se queda en poco más de una semana sin nueve de sus permisos de explotación. Es una compañía muy vínculada políticamente, lo cual tampoco es bueno, recordemos que recientemente Repsol y Pemex firmaron una alianza estratégica por 10 años, dicha alianza estratégica supone capital para la compañía española a cambio de transferencia de tecnología a la compañía mexicana.
Haciendo de lado Repsol, si se encontrase petróleo en Canarias, sabemos de antemano que Marruecos no se quedará cruzado de brazos, por tanto, de encontrar hidrocarburos en la zona, tendremos más noticias de Marruecos en el asunto...
Comentarios