¿Cómo va la economía financiera en España? una idea

Mientras se ha anunciado la noticia de que las exportaciones españolas crecen más que las alemanas con la crisis, la realidad financiera es otra, aquí les dejo dos post que los gráficos que muestran me parecen de lo más ilustrativos:

  1. Implosión monetaria y desapalancamiento financiero, la pesadilla continúa (Apalancamiento financiero: la creación de dinero desde la nada).
  2. Viviendo en la era del desapalancamiento financiero

Lo anterior, demuestra que España, al igual que Estados Unidos, fue una economía basada en el crédito, en la cual la demanda agregada correspondiente a los ingresos reales del período, se vio fortalecida por la variación de la deuda. El aumento de la deuda (creación de dinero nuevo), ayudó a la expansión de la economía española en ese período, retroalimentando el ciclo productivo (burbuja inmobiliaria). El impulso de la demanda no solo impactó a los bienes y servicios, sino también a los activos financieros, y prueba de ello fue el rally bursátil y el precio de la vivienda.

El Gobierno establece reglas para los desalojos que incluyen la dación en pago - Reestructuración, quita y, si todo falla, dación en pago:

  • Las entidades financieras que se adhieran al código de buenas prácticas tendrán un mes para presentar un plan de reestructuración a las familias hipotecadas en riesgo de exclusión. Este programa incluye cuatro años en los que solo pagarán los intereses, no el capital; una reducción del tipo de interés al euríbor + 0,25 puntos; y un alargamiento del plazo de devolución a 40 años.
  • Si la reestructuración no basta para que el cliente pueda dedicar menos del 60% de los ingresos a la hipoteca, el banco ofrecerá una quita. Se ofrecerán tres fórmulas alternativas y excluyentes: que la rebaja ascienda al 25% del capital pendiente de pago; que la quita sea mayor cuanto mayor sea la diferencia entre el dinero devuelto a la entidad y la parte del principal amortizada; y otro mecanismo que penaliza a las entidades que asumieron más riesgos en la tasación de la vivienda y ofrecieron un préstamo superior al 80% del valor del inmueble.
  • Si ha pasado un año desde la solicitud de reestructuración y la deuda sigue siendo inviable, el cliente podrá exigir la dación en pago, es decir, que con la vivienda baste para saldar la deuda. Podrá seguir en el piso dos años por un alquiler del 3% del capital pendiente de amortización.
  • Las entidades que hayan firmado el código estarán obligadas, al menos durante dos años, a ofrecer a los clientes que cumplan los requisitos la refinanciación y, tras un año, la dación en pago. No será forzosa para la banca, en cambio, la quita.
  • El decreto del Gobierno podrá aliviar la situación de las personas que están inmersas en un proceso de ejecución. Pero no ayudará a las cerca de 150.000 familias desahuciadas desde el inicio de la crisis. Fuentes del Ministerio de Economía apuntan que el plan afectará en los casos en los que llegue antes del anuncio de la subasta pública del procedimiento de ejecución. Para el resto, la iniciativa llega demasiado tarde.
  • En España hay 1,5 millones de familias con todos los miembros en paro; pero los beneficiados necesitan más requisitos: precio de la vivienda inferior a 200.000 0 120.000 euros, según los casos; más del 60% de los ingresos para la hipoteca... En Economía creen que el plan afectará a “centenares de miles” de familias.

Finalmente, un post titulado: Grecia protagoniza la mayor quiebra de la historia para un país desarrollado. Aunque lo de "país desarrollado" me parece un término relativo, ya que al igual que España y Portugal, esto fue una gran mentira económica o ficticia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas