La inteligencia económica en contra de una guerra económica

En 2010, a partir de la crisis económica, se comienza a plantear en España una estrategia basada en los servicios de inteligencia en contra de una guerra económica. El CNI investiga las presiones especulativas sobre España: Inteligencia sondea a varios expertos por la crisis de la deuda.

Yo el término de "inteligencia económica" solo la recordaba de la revista The Economist y su Intelligence Unit. Pero sigamos con el caso de España, donde el Gobierno proyecta crear un CNI económico.


En un primer documento titulado: "LA INTELIGENCIA COMO RESPUESTA A LOS NUEVOS RETOS DE LA SEGURIDAD", nos encontramos con los antecedentes de la inteligencia económica:

Valga este ejemplo histórico para mostrar como la seguridad de una nación está unida a su economía y como ha venido plasmándose de diferentes maneras a lo largo de la historia.

Así, creo que no es necesario abundar en el argumento de que la economía garantiza la estabilidad del país, el bienestar de sus ciudadanos y el ejercicio de sus libertades, además de aportar los recursos necesarios para defender su integridad, independencia y soberanía.

Durante la Guerra Fría, sin embargo, el concepto de seguridad y amenaza quedó muy enfocado, como es bien sabido, en las cuestiones militares. La política de bloques también centró el esfuerzo de los Servicios de Inteligencia, centrados en analizar y entender las políticas del potencial adversario.

Un nuevo contexto surgió a principios de los 90 gracias a dos factores: la desaparición de la Unión Soviética y el fenómeno de la globalización. La amenaza tradicional, la militar, empezó a perder rápidamente fuerza, y se empezó a hablar de un “concepto amplio de amenaza” que incluía la economía, o seguridad económica, como un componente básico de la nueva ecuación de seguridad nacional.

El fenómeno de la globalización también jugó, sin duda, un papel muy importante, y favoreció una nueva corriente de pensamiento, en el campo de las relaciones internacionales, según la cual las tensiones tradicionales entre Estados iban a ser sustituidas por una creciente competencia económica internacional, siendo la economía el escenario en el que se iba a dilucidar la capacidad de influencia de las naciones.

Así, comenzaron a acuñarse términos como “guerra económica” o “guerra comercial” que, partiendo de la visión de la globalización como un juego de suma cero, pretendían trasladar al terreno económico la tensión vivida en el diplomático y político.

Los Servicios de Inteligencia, por su parte, no fueron ajenos a esta nueva situación en la que la diplomacia y la política exterior se orientaban cada vez más hacia cuestiones económicas, y creyeron ver en la economía un nuevo campo de actuación que justificase su existencia ante la eliminación de la amenaza soviética.

A pesar de que, desgraciadamente, no faltan en nuestros días riesgos y amenazas con los que justificar la vigencia de los Servicios de Inteligencia, la economía se ha mantenido como un foco de atención creciente para la gran mayoría de los Servicios.

Cada uno con sus particularidades y enfoques, los Servicios de Inteligencia han ido incrementando su interés por las cuestiones económicas, hasta el punto de  que ya se encuentra plenamente consolidado el término “Inteligencia Económica”, que ha pasado a considerarse una de las ramas específicas de su actuación.

Generalmente se define la Inteligencia Económica como aquélla dirigida a asesorar al Gobierno en la toma de decisiones en asuntos relacionados con el ámbito de la economía.

El CNI llevará a cabo, entre otras, las siguientes funciones:

  • Obtener, evaluar e interpretar información y difundir la inteligencia necesaria para proteger y promover los intereses políticos, económicos, industriales, comerciales y estratégicos de España, pudiendo actuar dentro y fuera del territorio nacional.
  • Prevenir, detectar y posibilitar la neutralización de aquellas actividades de servicios extranjeros, grupos o personas que pongan en riesgo, amenacen o atenten contra el ordenamiento constitucional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, la soberanía, integridad y seguridad del Estado, la estabilidad de sus instituciones, los intereses económicos nacionales y el bienestar de la población. 

Funciones de inteligencia económica:

Entre éstas destacan, la evaluación del riesgo político de países, orientando el análisis a la inversión empresarial  y considerando factores como la estabilidad política, institucional, social y legal.

El análisis macroeconómico, en lo que se refiere a la estabilidad económica, alianzas comerciales, seguimiento de sectores estratégicos y tendencias de inversión internacional.

Todo ello con especial atención a su incidencia en la economía española.

La vigilancia del comercio de la tecnología de doble uso, así como de las actividades de blanqueo de dinero, fundamentalmente en lo que se refiere a su conexión con el crimen organizado y el terrorismo.

El Análisis sobre el grado de eficacia y cumplimiento de sanciones económicas y embargos.

Y, en lo que concierne a los sectores estratégicos, el trabajo se centra en apoyar el acceso, la implantación y la consolidación de las empresas en el exterior, así como en defenderlas de las agresiones o injerencias ajenas a las dinámicas de los mercados y que puedan perjudicar los intereses nacionales.

Se estarán preguntando ustedes cómo puede beneficiar la Inteligencia Económica a sus empresas.

Principalmente a través del desarrollo de lo que se ha dado en llamar Inteligencia Competitiva, y que no viene a ser más que la adaptación de la Inteligencia Económica a las necesidades y exigencias de la empresa. Así pues, la Inteligencia Competitiva consiste en transformar información desagregada y dispersa en Inteligencia, de forma que sea útil para mejorar el proceso de toma de decisión y la competitividad de la empresa.

“En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa”.

La verdad que es un documento inicial sobre el tema, de lo más interesante, y que no les resumo más, esperando que lo lean.

Si les interesa el tema de la Inteligencia Económica, aquí les dejo otro documento titulado "ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD" donde podrán encontrar un interesante análisis, primeramente de como se prepara un estudio estrátegico, donde se analizan las posibles amenazas y riesgos, y ofrece una comparativa con las estrategias de seguridad tanto britanica como estadounidense, así como la de la OTAN y la de la UE.

Finalmente, les dejo la "Estrategia Española de Seguridad" publicado por el Gobierno de España.

Si les interesa el tema de la administración de riesgos, aquí les dejo algunos links sobre los tipos de riesgos:




Zorrilla Salgador, Juan Pablo (2004): “La administración de riesgos” en Gestiopolis, 20 de mayo de 2004.

Zorrilla Salgador, Juan Pablo (2004). Gestión del riesgo del cambio. Intangible Capital. Nº. 4, pp. 282-295. [Descargar artículo parte 1 y parte 2]

Zorrilla Salgador, Juan Pablo (2005). Globalización, incertidumbre y riesgo. Intangible Capital. Vol. 1, Nº. 3, pp. 86-102.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas