Las personas no son lo suficientemente inteligentes para la democracia

Aquí les dejo unos aspectos "teóricos" que dan mucho que pensar, ya que suponen que las personas no son lo suficientemente inteligentes para elegir al mejor líder, sino casi siempre a uno por debajo de la media, lo siguiente es un resumen traducido de lo que me pareció lo más interesante o relevante, seguido del artículo original en inglés, para dar luego paso a un resumen del Efecto Dunning-Kruger, que esta relacionado con la teoría mostrada en este post. 

El proceso democrático se basa en la suposición de que los ciudadanos (la mayoría de ellos, al menos) puede reconocer el mejor candidato político, o la mejor idea política, cuando lo ven.

David Dunning, un psicólogo de la Universidad de Cornell, muestra que las personas incompetentes son inherentemente incapaces de juzgar la competencia de otras personas, o la calidad de las ideas de esas personas.

"las ideas muy inteligentes van a ser difícil de adoptar para las personas, porque la mayoría de las personas no tienen la sofisticación necesaria para reconocer lo bueno que es una idea"


"En la medida en que usted es incompetente, usted es un juez de lo peor de la incompetencia en otras personas"

Mato Nagel, un sociólogo de Alemania, recientemente ha aplicado las teorías de Dunning y Kruger simulando por ordenador (computadora) una elección democrática. En su modelo matemático de la elección, asumió que las habilidades de liderazgo propias de los votantes se distribuyeron en una curva de campana - algunos eran realmente buenos líderes, algunos, muy malos, pero la mayoría eran mediocres - y que cada votante era incapaz de reconocer las habilidades de liderazgo de un candidato político por ser mejor que otro. Cuando dicha elección fue simulada, la media siempre ganaba, es decir nunca ganaban los buenos candidatos ni los medianamente buenos, solo los malos y los mediocres.

Nagel llegó a la conclusión de que las democracias rara vez o nunca elegirá a los mejores líderes. Su ventaja frente a las dictaduras u otras formas de gobierno no es más que "prevenir con eficacia inferior a la media que los candidatos se conviertan en líderes".


El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas, debido a que su propia incompetencia les dificulta reconocer sus errores y evaluar la competencia de los demás.

Kruger y Dunning investigaron cierto número de estudios previos que tendían a sugerir que en diversas habilidades como la comprensión lectora, conducción de vehículos de motor, y juegos como el ajedrez o el tenis, “la ignorancia frecuentemente proporciona más confianza que el conocimiento” (como dijo Charles Darwin). Su hipótesis es que, en una habilidad típica que los humanos poseen en mayor o menor grado,

1) Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su propia habilidad.
2) Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
3) Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.
4) Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas