El desempleo en el mundo

Hoy en día, el caso particular de la tasa de paro en España (24%) es una barbaridad y un problema de díficil solución, y menos con la Reforma Laboral propuesta por el gobierno español, la cual abarata el despido.

Aquí dejo un ejemplo, sobre el gasto en educación española, que hoy en día vive una fuga de capital humano sin precedentes en España (la mejor generación sobrecualificada de España en su historia y sin empleo): El coste de las becas.

Ya son varios países de la Unión Europea que estan cerrando las puertas a los propios inmigrantes europeos, protegiendo así, sus propios mercado laborales:
  1. Alemania retira la ayuda por desempleo a los europeos recién llegados: El Gobierno del país pretende evitar que los ciudadanos de 14 países de la UE, entre ellos España, accedan a los subsidios sin haber trabajado antes en su territorio.
  2. Finlandia lanza su reforma laboral: más protección a los trabajadores. La reforma laboral finlandesa es el reverso del espejo español: Helsinki ha tomado medidas para proteger más a los trabajadores y los parados. Continua con el famoso "modelo escandinavo" mientras el sur de Europa liberaliza su mercado laboral.
  3. La promesa de campaña de Sarkozy: "Si en un año no se mejora el tratado de libre circulación, ha prometido Sarkozy, Francia lo abandonará, y cerrará sus fronteras".

Mientras tanto, en EE UU crea 227.000 empleos en febrero y la tasa de paro se mantiene en el 8,3% (la tercera parte de la tasa de paro española).

Interesante estudio sobre la absorción de mano de obra en Suecia: Helping new immigrants find work: a policy experiment in Sweden.

Finalmente, aquí les dejo un interesante artículo sobre el método latinoamericano para reducir el paro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas