Oportunidades sin fronteras: radiografía del sector IT global

Este mapa ilustra qué industria está contratando a más personas en cada país, según las ofertas de trabajo de LinkedIn (este análisis sólo considera países con 300 o más ofertas de empleo y los datos son a agosto de 2023).



En todos los países, dos sectores publicaron los anuncios más buscados en la mayoría de los países (28): dotación de personal y contratación y, servicios y consultoría de Tecnologías de la Información (IT por sus siglas en inglés). Las industrias de atención médica y minorista también aparecen entre las que tienen una gran demanda.

Otros datos relevantes son:
  • La industria de la restauración tiene la mayor cantidad de vacantes en los EE. UU. (7,86% de todos los anuncios de trabajo a junio de 2023).
  • Hospitales y atención médica son el mayor empleador potencial de Canadá en este momento (14,82% de todos los anuncios de empleo).
  • La industria de la construcción tiene la mayor cantidad de vacantes en el Reino Unido (9,22%).
  • La Administración Gubernamental es el sector que contrata a más personas en Australia (11,60%).
Se observa que el sector tecnológico se representa mayormente por tres industrias:
  1. Servicios y Consultoría IT
  2. Desarrollo de software
  3. Tecnología, Información e Internet
La siguiente figura nos muestra los ingresos de Microsoft, por línea de productos.



Durante la última década, los ingresos de Microsoft se han más que duplicado, impulsados por líneas de productos clave como su infraestructura inteligente en la nube. En 2023, los ingresos de Microsoft se dispararon a un récord de 211 mil millones de dólares a medida que se aceleró la demanda de servicios de inteligencia artificial.
  • El segmento de servicios de computación en la nube de Microsoft, que representará el 38% de los ingresos totales en 2023. Estos servicios inteligentes en la nube proporcionan servidores, almacenamiento y centros de datos que permiten a las empresas ejecutar sitios web y otros servicios informáticos sin la necesidad de comprar hardware y software individuales.
  • El segundo mayor impulsor de ingresos fue el software de la suite ofimática en la nube, con las ventas de Microsoft 365 generando 49 mil millones de dólares en ingresos.
  • Mientras tanto, el segmento de consolas de juegos de Microsoft recaudó 15 mil millones de dólares.
  • Después de los ingresos por juegos está Copilot, su motor de búsqueda basado en inteligencia artificial, que representa el 6% de los ingresos de 2023. Esta herramienta de productividad se puede integrar en Microsoft 365, lo que permite a las empresas utilizar indicaciones en lenguaje natural para obtener datos sobre su empresa, resumir información de reuniones y una serie de otras funciones.
Como se puede apreciar, al analizar los ingresos de una Big Tech como Microsoft y que la mayor parte vienen de los servicios en la nube, que habitualmente lo suelen contratar las empresas, es por ello que existe una alta demanda en muchos países de profesionales en la industria de Servicios y Consultoría IT.

Nuestra siguiente imagen nos muestra los 50 principales centros de ciencia y tecnología del mundo que lideran en innovaciones según los datos del Índice Global de Innovación 2023. Los centros se clasificaron según su participación combinada de solicitudes internacionales de patentes y publicaciones científicas.



Tenemos que, el grupo Tokio-Yokohama mejor clasificado representó poco más del 10% de todas las solicitudes de patentes entre 2018 y 2022.

El primer grupo estadounidense de la lista, el Área de la Bahía de San Francisco, alberga importantes empresas tecnológicas como Adobe, eBay, Google y PayPal. Junto con Cambridge en el Reino Unido, el Área de la Bahía de San Francisco es uno de los grupos con mayor intensidad en ciencia y tecnología en relación con la densidad de población general.

Por primera vez, China encabezó la lista de países con el mayor número de clusters entre los 100 principales, con 24 en total. Le siguen Estados Unidos, con 21 grupos, y luego Alemania con nueve.

Además, casi todos los grupos chinos subieron en la clasificación en comparación con el año pasado, y sólo Beijing cayó un lugar.

São Paulo (Brasil); Bangalore, Delhi, Chennai y Mumbai (India); Teherán (República Islámica del Irán); Estambul y Ankara (Turquía); y Moscú (Federación de Rusia) son los únicos grupos de economías de ingresos medios fuera de China.

Según el Índice Global de Innovación, Estados Unidos lidera el gasto en investigación y desarrollo (I+D), seguido de China, Japón, Alemania y la República de Corea.

¿Te gusto el post? Esto te podría interesar: Teoría de Sistemas e innovación empresarial 

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X (antes Twitter) y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas