Lecturas recomendadas para iniciar la semana: Cooperación internacional, Gemini de Google y proyecciones de inflación 2024

Figura 1. Tendencias de la cooperación internacional.


Cooperación Internacional

McKinsey y el Foro Económico Mundial han publicado un reporte sobre la cooperación internacional. Como se puede apreciar en la Figura que abre este post, la cooperación internacional ha cambiado de rumbo desde 2020.

No obstante, esta historia varía según el pilar: en algunos pilares, la cooperación ha ido aumentando; en otros, ha comenzado a revertirse. Concretamente:
  • La cooperación comercial y de capital creció durante la interrupción de la pandemia, pero se desaceleró en 2023. Las tensiones geopolíticas y las nuevas restricciones hacen que el camino futuro no esté claro.
  • En innovación y tecnología, los flujos de datos, la propiedad intelectual (PI) y los estudiantes internacionales impulsaron los avances hasta 2020.
  • Impulsados por compromisos financieros, el clima y el capital natural han aumentado constantemente, pero las emisiones continúan aumentando.
  • La cooperación en materia de salud y bienestar se aceleró notablemente en respuesta a la pandemia, pero parece estar volviendo a un nivel más bajo, en consonancia con las tendencias anteriores.
  • La paz y la seguridad han estado en constante deterioro desde 2016, con una marcada aceleración de las tendencias negativas en los últimos años.

Google Gemini

El 8 de febrero, el modelo de lenguaje experimental de Google llamado Bard pasó a convertirse en Gemini, pensado en su incorporación a las apps. Ahora bien, para los interesados en toda la discusión sobre la inteligencia artificial y los grandes modelos de lenguaje (LLM por sus siglas en inglés), aquí les dejo dos extensos artículos que vale la pena echarles un vistazo:

La imagen de la semana

Cierro la entrada del día de hoy con una infografía que nos muestra las distintas proyecciones de inflación por país en 2024. Piensen que en general se considera que una inflación por debajo al 2% se consideraría como "buena" o aceptable, mayor a un 2% es una inflación alta, aunque todo es relativo, ya que países que suelen tener una inflación histórica entre el 7 y el 10 por ciento, que tenga una proyección de inflación del 5,7% se ve como algo positivo.



Acá, otra figura que nos muestra en azul, la evolución de la tasa de inflación promedio hasta el 2023 y, en rojo como se espera que la inflación vaya descendiendo hasta el 2028.

Fuente: Bloomberg


Si bien los shocks inflacionarios provocados por la pandemia parecen haber terminado, es importante prestar atención a algunos riesgos clave que podrían volver a impulsar la inflación:
  • Presiones geopolíticas: El aumento de los costos de envío debido al conflicto en Medio Oriente y el Mar Rojo podría seguir aumentando y los precios de la energía podrían aumentar en medio de la interrupción del suministro, lo que impulsaría la inflación.
  • Fuerte demanda de los consumidores: El exceso de ahorro acumulado podría seguir impulsando las economías, lo que llevaría a los bancos centrales a seguir siendo agresivos. Un crecimiento salarial persistentemente alto, que aumentó aproximadamente el doble del promedio prepandemia en los países avanzados en 2023, podría impulsar el consumo y los precios más altos.
  • Aumento de los costos de la vivienda: la vivienda representa aproximadamente un tercio del índice de precios al consumidor, el componente más importante en general. Si los precios se aceleran, se presentan riesgos inflacionarios clave. En enero de 2024, los costos de vivienda en EE. UU. aumentaron un 6% anual.
Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X (antes Twitter) y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas