A 20 años del artículo seminal: Las etapas del empresario y la empresa moderna



¡20 años ya! Parece mentira que fue ayer cuando publiqué mi primer artículo en Internet, titulado Las etapas del empresario y la empresa moderna. Publicado en Gestiopolis (en realidad sería una segunda versión revisada de un artículo publicado varios meses atrás en un website de consultoría de negocios en Chile) este texto no solo tuvo una gran acogida, sino que marcó el inicio de un camino lleno de aprendizaje y crecimiento profesional.

Aquel primer artículo, nacido de la experiencia y la reflexión, fue solo el comienzo. Invitaciones a publicar en otros espacios digitales, como la Revista Contribuciones a la Economía, se multiplicaron, impulsando la difusión de ideas y conocimientos.

Más de 30 publicaciones científicas (ORCiD) avalan una trayectoria dedicada a la investigación y a la publicación de artículos de divulgación. Cada artículo, cada línea escrita, refleja el compromiso con el aprendizaje continuo y la búsqueda de respuestas a los desafíos del mundo empresarial actual (Aquí encontrarás las referencias de mis primeros artículos).

Veinte años después, la llama sigue viva. La pasión por escribir, por compartir experiencias y conocimientos, sigue impulsando la creación de contenido de valor para la comunidad empresarial.

Este aniversario es una celebración del camino recorrido, pero también un punto de partida hacia nuevos horizontes. El futuro se presenta lleno de oportunidades para seguir explorando, aprendiendo y compartiendo a través de la escritura.

Las etapas del empresario revisted

Al cumplirse dos décadas de la publicación de mi primer artículo, me embarco en una revisión y actualización del mismo con una mirada renovada, impregnada por la omnipresente transformación digital. Esta nueva perspectiva me permite analizar el tema original desde una óptica más actual, tomando en cuenta los avances tecnológicos y su impacto en la sociedad.

Es por ello que aproveche una invitación para participar el Sexto Foro. IA para MIPyMEs en el marco de los Diálogos sobre la Transformación Digital en México, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para publicar el artículo titulado: Implementación de la Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en la Transformación Digital de las MiPymes.


En este artículo, exploro la implementación de la ciencia de datos e Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de Transformación Digital de las MiPymes, destacando sus beneficios, desafíos y estrategias para una adopción exitosa.

Así que te invito a que leas este nuevo artículo publicado en el foro y participes compartiendo tu opinión y experiencias.

Tu participación en este foro es fundamental para generar un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias entre MiPyMEs, expertos en ciencia de datos e IA, y actores del sector público.

Cómo participar: Deja tu comentario al final del artículo en este foro.

¡Esperamos tu participación!

¡Juntos podemos impulsar la transformación digital de las MiPyMEs a través de la ciencia de datos e IA!

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas