Lecturas recomendadas para iniciar la semana



Artículo: Incubadoras Empresariales

El emprendimiento está en auge, y las incubadoras empresariales desempeñan un papel crucial en este ecosistema. En este artículo se presenta un análisis de las incubadoras empresariales en España, y se explica qué son y, si realmente sirven para algo, entre otros aspectos.

Paper: LLM

Wisdom of the Silicon Crowd: LLM Ensemble Prediction Capabilities Rival Human Crowd Accuracy. Resumen: La precisión de los pronósticos humanos en la práctica se basa en el efecto de "sabiduría de la multitud", en el que las predicciones sobre eventos futuros mejoran significativamente al agregar una multitud de pronosticadores individuales. Trabajos anteriores sobre la capacidad de pronóstico de los grandes modelos lingüísticos (LLM) sugieren que los LLM de frontera, como pronosticadores individuales, tienen un rendimiento inferior al estándar de oro de un agregado de torneos de pronóstico de multitudes humanas. Los resultados observados en este trabajo sugieren que los LLM pueden lograr una precisión de pronóstico que rivaliza con la de los torneos de pronóstico de multitudes humanas: a través del método simple y prácticamente aplicable de agregación de pronósticos. Esto replica el efecto de "sabiduría de la multitud" para los LLM y abre su uso a una variedad de aplicaciones en toda la sociedad (arXiv).

Artículo: Crisis financieras

En este artículo, se hace un análisis comparativo entre la crisis financiera de 2008 y la mini crisis bancaria del año pasado en EE.UU. (colapso de Silicon Valley Bank). Concretamente, se explica de manera muy sencilla cómo las decisiones de política monetaria y las tasas de interés han influido en la economía tras una crisis bancaria, por qué en la primera tuvo efectos de alto impacto y el por qué en la segunda no fue así.

La imagen de la semana: Caída del PIB total en recesión




Relacionado con la recomendación anterior, en este gráfico tenemos las crisis y recesiones más importantes en las últimas décadas y su impacto negativo sobre la economía estadounidense (que siempre tiene un efecto colateral sobre el resto de economías a nivel global). En esta visualización vemos que el efecto Volcker (reducción de la inflación a través de una política monetaria contractiva que causa una recesión) tuvo un impacto negativo sobre el PIB del 2.2% en 1980 y de 2.5% para el período de 1981/1982. Por otra parte, la crisis financiera global fue la de mayor impacto en toda la serie hasta ese momento, con una caída del 3.8% del PIB. No obstante, 12 años después de la última crisis financiera, la crisis sanitaria causada por la pandemia de Covid tendría un impacto negativo casi del doble de la anterior (7.9%). Nótese que el colapso de Silicon Valley Bank del año pasado, ni siquiera aparece en la figura, ya que como no hubo un efecto de contagio sistémico, sus efectos no llegaron ni al 0.1% del PIB.

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X (antes Twitter) y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas