Lo mejor del 2023: una mirada retrospectiva y un vistazo al futuro

2023 en resumen

Los datos me fascinan, y estos visuales del año son la prueba. Inspírate con las mejores visualizaciones de McKinsey del año y aprende cómo los datos pueden convertirse en historias poderosas: el año 2023 en 10 visualizaciones.

Como cada fin de año, la mayor parte de los medios dedican un espacio para presentar un resumen de algo. De todas mis fuentes les comparto dos resúmenes que me parecieron interesantes.

[Algunas] perspectivas 2024

1. Tipos de interés

Con el alza de la inflación, la respuesta ha sido una subida constante y escalada de los tipos de interés. En 2023, las tasas han seguido subiendo a un ritmo más lento y se espera que alcancen su punto máximo a principios de 2024. En la siguiente figura se muestran las previsiones del Fondo Monetario Internacional para las principales economías (EE.UU., Reino Unido, la Unión Europea y Japón). 


Es importante recordar que los futuros recortes de tasas dependerán en gran medida de si la inflación en los países continúa desacelerándose. Acontecimientos importantes, como la guerra entre Israel y Hamas, también pueden perturbar los mercados globales y obligar a los bancos centrales a cambiar de rumbo.

2. Principales prioridades energéticas

Con el cambio climático una de las prioridades mundiales es la seguridad energética, esto se refiere a que los países consigan una autosuficiencia energética, reduciendo así la dependencia de fuentes externas, es la principal prioridad energética para numerosos países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Italia y Francia.

Después de la seguridad energética, la segunda prioridad más crítica es el desarrollo de fuentes de energía más limpias como la eólica, la solar y el hidrógeno. Esta preocupación es la primera opción en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

La reducción del coste de la energía para los consumidores es la tercera preocupación más mencionada. Esto se enfatiza particularmente en los países europeos.

3. Una tarea pendiente: la importancia de la educación financiera

El siguiente artículo presenta un análisis sobre la cultura financiera (financial literacy en inglés) y nos brinda una respuesta a la pregunta: ¿Estimula la cultura financiera de los estudiantes universitarios su propensión a tomar riesgos? así como sus respectivas implicaciones educativas y de políticas.

4. Requisitos técnicos de alto nivel para una arquitectura funcional de moneda digital de banco central (CBDC)

Este informe del Grupo Consultivo de la CCA sobre Innovación y Economía Digital (CGIDE) describe los requisitos técnicos de alto nivel para una arquitectura de moneda digital de banco central minorista (CBDC). Es la culminación de una serie de debates entre miembros y observadores del CGIDE sobre los objetivos, consideraciones políticas y características tecnológicas de la CBDC. Este esfuerzo de colaboración describe las características tecnológicas clave que darán forma a una futura propuesta de CGIDE para una prueba de concepto de CBDC. Los requisitos técnicos que el CGIDE considerará en esta propuesta incluyen interoperabilidad, escalabilidad, diseño centrado en el usuario, seguridad y privacidad de datos. El documento enfatiza la colaboración entre los bancos centrales para abordar los desafíos del diseño de CBDC y trabajar hacia una prueba de concepto de CBDC que aborde efectivamente las prioridades tecnológicas de los bancos centrales de la CCA. La arquitectura CBDC propuesta basada en estos requisitos técnicos tiene como objetivo servir como referencia general para los bancos centrales que realizan investigaciones sobre CBDC o desarrollan sus propias iniciativas. No representa una posición política de los miembros y observadores de CGIDE sobre el diseño, emisión o adopción de CBDC, o sobre estándares técnicos para CBDC en general.

5. La economía del viaje en el tiempo

No, no es broma y es un ejercicio de discusión interesante para los que nos apasiona la ciencia.

Resumen del artículo: La falta de viajeros en el tiempo que nos visiten puede verse como una prueba de que viajar en el tiempo no es posible. En este artículo, el autor sostiene que una explicación alternativa es que no somos lo suficientemente importantes económicamente para nuestros descendientes como para justificar los costos del viaje en el tiempo. Utilizando un análisis de costo-beneficio, el autor desarrolla este argumento. Sugiere que el mayor coste de los viajes en el tiempo probablemente sea el coste de la energía, mientras que el mayor beneficio de los viajes en el tiempo es el conocimiento que posee el presente, pero que el futuro ha perdido. Centrándose en este beneficio, el autor sostiene que es extremadamente improbable que poseamos un conocimiento que sea suficientemente importante para una civilización futura (crítico para el sistema), pero que también haya sido perdido por dicha civilización. Es decir, es posible que no hayamos sido visitados por viajeros en el tiempo porque no somos lo suficientemente importantes.

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas