La imagen de la semana: La desigual distribución de las precipitaciones





El agua es un recurso esencial para la vida, pero su disponibilidad no es uniforme en todo el mundo. Algunas regiones están sufriendo una escasez de agua cada vez más grave, lo que está teniendo un impacto negativo en la economía, la salud y el medio ambiente.

La imagen de la semana, es una visualización creada por el cartógrafo Perrin Remonté quien utiliza datos de Chelsea Climate para mapear la distribución desigual de las precipitaciones globales, dividiendo el mundo en dos. La mitad, en azul, recibe más de un metro de lluvia (o nieve) al año, la otra mitad recibe menos de un metro.

Los efectos del cambio climático en las precipitaciones

El cambio climático está agravando la escasez de agua en todo el mundo. El cambio climático está provocando un aumento de las temperaturas, lo que está provocando un aumento de la evaporación y una disminución de las precipitaciones.

Las regiones que ya sufren escasez de agua son las que están más expuestas a los efectos del cambio climático. En estas regiones, el cambio climático está provocando una disminución aún mayor de las precipitaciones, lo que está agravando la escasez de agua.

Recomendaciones de políticas

Mapear las precipitaciones nos ayuda a conocer los patrones de lluvia y nieve, lo cual resulta fundamental para los científicos que estudian el sistema climático de la Tierra, ya que revela el impacto de factores como la geografía, la topografía y las corrientes oceánicas en los climas locales.

También ayuda en el pronóstico del tiempo a corto plazo, prediciendo cuándo y dónde puede ocurrir lluvia o nieve.

En la práctica, estos datos ayudan en la gestión del agua, monitoreando las condiciones de sequía e inundaciones, permitiendo respuestas rápidas a eventos climáticos extremos. La IA se puede utilizar para predecir los cambios en el ciclo del agua, como los cambios en las precipitaciones y la evaporación. Esta información puede ayudar a los responsables de la toma de decisiones a tomar medidas para hacer frente a la escasez de agua, como la necesidad de invertir en infraestructura (redes de distribución de agua, las plantas de tratamiento de agua y las presas) para garantizar el suministro de agua.

Lo que no podemos permitirnos es seguir ignorando la evidencia y los gobiernos tienen que hacer ese gasto en infraestructura para garantizar el suministro de agua que será uno de los grandes problemas en unos años.

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X (antes Twitter) y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

Cómo citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2024). La imagen de la semana: La desigual distribución de las precipitaciones. Blog El Analista Económico-Financiero, 19/01/2024. Recuperado de [link post]

¡Hasta la próxima semana!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas