El peso mexicano, la moneda con mejor desempeño en 2023

Visual Capitalist ha publicado una infografía con las principales monedas y sus rendimientos en 2023. En la siguiente tabla se presentan los rendimientos de 12 monedas frente al dólar estadounidense:



En 2023, el valor de las monedas de los principales países desarrollados se fortaleció frente al dólar estadounidense. El franco suizo (9.8%), la libra esterlina (5.3%) y el euro (3.2%) ganaron valor.

En el extremo opuesto de la escala, el rublo ruso y la lira turca perdieron valor frente al dólar. El rublo se devaluó un 17.5%, mientras que la lira se devaluó un 36.6%.

La lira turca ha estado cayendo constantemente durante más de una década. La economía del país ha sido sacudida por varios trastornos políticos, lo que ha afectado al sentimiento de los inversores.

La economía rusa, por otro lado, depende en gran medida de las exportaciones de combustibles fósiles. Las sanciones occidentales impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania han afectado a este sector, reduciendo los ingresos por exportaciones y el superávit comercial del país.

El dilema del súper peso mexicano

En 2023, el peso mexicano fue la moneda principal con mejor desempeño, apreciándose casi un 15% frente al dólar. Este resultado se debió a una serie de factores, entre los que destacan los agresivos aumentos de las tasas de interés (actualmente en 11,25%) por parte del Banco de México, haciendo que el peso mexicano fuera más atractivo para los inversores extranjeros, que buscan mejores rendimientos. Así como al aumento de las remesas de EE.UU. a México, la creciente demanda de exportaciones mexicanas y la relocalización de empresas extranjeras a México (nearshoring). No obstante, la apreciación del peso mexicano tiene tanto beneficios como riesgos.

Ventajas de una moneda fuerte
  • Abarata las importaciones: Cuando la moneda nacional es fuerte, se necesitan menos unidades de ella para comprar una unidad de moneda extranjera. Esto significa que las importaciones, que se pagan en moneda extranjera, se vuelven más baratas para los consumidores y las empresas nacionales.
  • Atracción de inversión extranjera: Una moneda fuerte es percibida como un signo de estabilidad económica y confianza en el país. Esto puede atraer a inversores extranjeros, que pueden inyectar capital y crear empleos en la economía local.
Desventajas de una moneda fuerte
  • Perjudica las exportaciones: Cuando la moneda nacional es fuerte, las exportaciones, que se pagan en moneda nacional, se vuelven más caras para los compradores extranjeros. Esto puede dificultar la competitividad de las empresas nacionales en el mercado internacional.
  • Reduce la competitividad de la industria local: Una moneda fuerte puede reducir la competitividad de la industria local, ya que hace que los productos y servicios nacionales sean más caros que los productos y servicios extranjeros. Esto puede dificultar a las empresas locales competir en el mercado internacional.
  • Aumenta la inflación: Una moneda fuerte puede conducir a un aumento de la inflación, ya que los importadores tienen que pagar más por las materias primas y los bienes intermedios.
Ventajas de devaluar la moneda
  • Favorece las exportaciones: Cuando la moneda nacional se devalúa, las exportaciones se vuelven más baratas para los compradores extranjeros. Esto puede ayudar a las empresas nacionales a aumentar sus ventas en el mercado internacional.
  • Favorece la industria local: Una moneda devaluada puede favorecer a la industria local, ya que hace que los productos y servicios nacionales sean más competitivos frente a los productos y servicios extranjeros. Esto puede ayudar a las empresas locales a aumentar sus ventas y beneficios.
  • Reduce la inflación: Una moneda devaluada puede ayudar a reducir la inflación, ya que los importadores pueden pagar menos por las materias primas y los bienes intermedios.
  • Aumenta el turismo: Una moneda devaluada hace que para los turistas extranjeros sea más atractivo visitar el país, ya que ellos tendrían mayor poder adquisitivo en el país que visitan. Esto puede aumentar el turismo, que puede ser una fuente importante de ingresos para el país.
Desventajas de devaluar la moneda
  • Encarece las importaciones: Cuando la moneda nacional se devalúa, se necesitan más unidades de ella para comprar una unidad de moneda extranjera. Esto significa que las importaciones, que se pagan en moneda extranjera, se vuelven más caras para los consumidores y las empresas nacionales.
  • Acaba con la confianza en la moneda: La devaluación de la moneda puede ser percibida como una señal de inestabilidad económica y desconfianza en el futuro. Esto puede reducir la confianza de los ciudadanos y empresas en la moneda, lo que puede conducir a una espiral inflacionaria.
  • Reduce el poder adquisitivo de los ciudadanos: Cuando una moneda se devalúa, los ciudadanos necesitan más moneda local para comprar una misma cantidad de bienes y servicios. Esto reduce el poder adquisitivo de los ciudadanos, ya que pueden comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero.
La respuesta a la pregunta de si es mejor tener una moneda fuerte o devaluar depende de las circunstancias específicas de cada economía. En general, una moneda fuerte es preferible cuando el país tiene una economía fuerte y una política económica estable. Sin embargo, una devaluación puede ser necesaria cuando el país enfrenta una crisis económica o cuando necesita proteger su industria local de la competencia extranjera.

Por ejemplo, el peso argentino está tan devaluada que ni siquiera aparece en la infografía de Visual Capitalist y aunque esto ha beneficiado la llegada del turismo internacional al país, esto no se ha traducido en un beneficio para su economía, en cambio sí ha fomentado el crecimiento del mercado negro de divisas (conocido como dólar blue en Argentina).

No obstante, el aumento del turismo en un país, puede traducirse en un problema de turismo y gasto del país vecino, como es el caso de Uruguay. Donde los uruguayos prefieren irse de vacaciones y gastar su dinero en Argentina en lugar de gastarlo en Uruguay, lo que ha supuesto un problema para las empresas locales uruguayas. Aquí para saber más sobre el problema que supone un peso apreciado en Uruguay.

En México, un país con una tradición de políticas antiinflacionistas y liberales, la respuesta tradicional al problema de la inflación era la devaluación de la moneda. Sin embargo, en la actualidad, tanto el gobierno de izquierda de México como el gobierno de derecha liberal de Uruguay han adoptado una política económica contraria: mantener un peso "fuerte" en un contexto de desaceleración económica con alta inflación y elevados tipos de interés sobre la economía.

Políticas microeconómicas

Ahora bien, todo lo expuesto anteriormente sobre la disyuntiva entre devaluar o tener una moneda fuerte, es desde la perspectiva de la macroeconomía. Pero ¿qué nos puede decir la microeconomía al respecto?.

Un artículo reciente arroja información relevante a tener en cuenta a partir del siguiente planteamiento desde la óptica de las ventas de una empresa: ¿una empresa exporta más vendiendo barato o vendiendo caro?

En el primer caso (precios más bajos), la empresa exportadora sigue una estrategia de costes, mientras que en el segundo (precios más elevados), utiliza una estrategia de diferenciación a través de la calidad.

La conclusión principal a la que llegan los autores es que las empresas que obtenían unos mayores ingresos de exportación seguían una estrategia de costes.

Si las empresas que más venden en el exterior siguen una estrategia de costes, el control de estos es un factor clave para asegurar la competitividad de las empresas exportadoras españolas. Por ello, la recomendación de políticas sería la de eliminar las rigideces de mercado y las conductas anticompetitivas que acarrean mayores costes a las empresas exportadoras.

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X (antes Twitter) y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

Cómo citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2024). El peso mexicano, la moneda con mejor desempeño en 2023. Blog El Analista Económico-Financiero, 15/01/2024. Recuperado de [link post]

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas