Lecturas recomendadas de la semana: empresas unicornio, análisis de negocios, innovación y libre comercio

Acuñado en 2013, el término unicornio se refiere a una empresa respaldada por capital riesgo valorada en mil millones de dólares o más. A pesar de la pandemia, el año pasado emergieron 200 nuevos unicornios. Destaca EE.UU. por ser el país con el mayor número de este tipo de empresas (554), seguido por China (180).

Fuente: WEF

Durante muchos años, Netflix fue una referencia sobre un negocio pionero e innovador por cambiar el paradigma de la forma de alquilar en los videoclubs al servicio de suscripción vía streaming. A esto, más tarde le añadiríamos el caso de estudio en el sector IT por la creación de un algoritmo de recomendación de contenidos que funcionaba la mar de bien. Ahora parece que también se usará el caso de Netflix como todos los errores que cometió un negocio exitoso, como es su gestión financiera, la no actualización del algoritmo de recomendación (seguramente sobre entrenado y super sesgado), la no mejora de la experiencia del usuario y una mala toma de decisiones sobre los contenidos, entre otros. Para saber más te recomiendo leer:  Netflix no tiene (solo) un problema de calidad de contenido, sino de negocio (El Blog Salmón).

La innovación, no solo es un tema del sector privado, en el sector público también se puede innovar hasta en la forma de la gestión pública. Por lo que te recomiendo leer el artículo dedicado a James Webb, el gestor que miró a las estrellas:
James Webb fue, literalmente, el hombre que levantó, mantuvo, defendió y condujo a la NASA hacia la conquista de la luna, convirtiéndola en la formidable organización que todos conocemos. Bajo su mando, se movilizaron unos 24.000 millones de dólares (100.000 millones actuales), 20.000 empresas industriales, 200 laboratorios universitarios y 400.000 trabajadores públicos y privados para alcanzar la Luna, culminando uno de los mayores retos políticos y administrativos que ningún gestor ha afrontado nunca. En homenaje a su legado, el mayor y más potente telescopio espacial de la historia lleva su nombre para la posteridad.
Fuente: Sintetia

Mucha gente escucha sobre las criptomonedas (el bitcoin como sinónimo), el blockchain y los NFC, y aunque no entienden de manera clara y completa estas tecnologías, sienten una necesidad impulsada por la curiosidad de invertir en estos cripto activos. El siguiente artículo, intenta examinar una cartera de cripto activos que vincula el precio de las criptodivisas con el precio de las acciones (de crecimiento/tecnológicas). Sin embargo, los autores encontraron que, el canal económico identificado pone de manifiesto lo poco que sabemos sobre esta clase de activos y los posibles riesgos sistémicos derivados de su inclusión en las carteras de inversión convencionales. Específicamente, los autores señalan que la evidencia sugiere que el patrón surgió en marzo de 2020, y que las acciones preferidas por los criptocomerciantes muestran una mayor correlación con el Bitcoin. Léase: The end of the crypto-diversification myth (VoxEU).

Finalmente, aquí les dejo una infografía sobre los beneficios del libre comercio (que aunque no lo crean, desde el 2009 ha crecido un 663% las políticas proteccionistas). Consúltese: El pobre desempeño de la integración comercial en América Latina y el Caribe | Hablemos de comercio internacional, las cadenas de suministro y el cambio climático.

En la era digital, las nuevas herramientas y sistemas pueden ayudar a agilizar el comercio mundial. Concretamente, el siguiente artículo nos señala tres innovaciones digitales que hacen que el comercio mundial sea más fácil, rápido y seguro. Entre ellas se encuentran los tokens no fungibles, las identificaciones digitales y los acuerdos comerciales digitales. Para saber más véase: 3 digital innovations making global trade easier, faster and safer (WEF).

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima entrada! 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas