La polifuncionalidad del economista y su rol en una economía basada en datos


El post del día de hoy lo vamos arrancar con un artículo, aunque basado en un estudio en España, nos sirve para darnos una imagen panorámica acerca del mercado laboral de los doctores en economía: ¿Dónde trabajan los nuevos doctores en Economía?

Creo que existe una tendencia en general de las preferencias de los nuevos doctores en economía por el sector privado con respecto a la academia. No obstante, la academia sigue representando el principal destino de los doctores en economía.

Para aquellos lectores que se dedican a la academia, les comparto a continuación algunos recursos interesantes. Por una parte, para los que se dedican a la investigación (no sólo para economistas), les comparto un recurso con algunos consejos para hacer mejores experimentos de campo y conseguir que su trabajo se publique. Por otra parte, para los interesados en aprender más acerca del cómo ser un buen árbitro de artículos científicos les recomiendo: How To Be A Constructive Referee.

Aunque la economía es una ciencia social, es una carrera que cuenta con una rigurosa formación matemática, si no lo crees así, te recomiendo leer el siguiente ejemplo de la economía en un cociente poderoso. Por ello, la economía y la ciencia de manos van de la mano, porque un economista tiene (casi) todo lo que necesita para dedicarse a la ciencia de datos, el único componente faltante en la formación de todo economista para considerarse un científico de datos es saber programar (preferentemente con Python). El uso de tecnologías digitales en las empresas, generan un impacto positivo a través de un amplio rango de KPIs relacionados con la sustentabilidad y la productividad, entre otros indicadores de mejora (McKinsey). Lo que podría explicar el switch de los doctores en economía de la academia al sector privado.

Aquí les dejo un enlace con los perfiles que demanda IBM, donde encontrarán las características que definen a un consultor, un científico de datos o un profesional de las finanzas. Para los que ya saben programar con Python y les interesaría desarrollar una carrera en el campo de la cuántica, les comparto un documento en el que se describen la situación actual del mercado de la cuántica, los requisitos necesarios y las posibles oportunidades no técnicas (gestión de proyectos, finanzas, etc).

Si quieren saber más acerca de la profesión del científico de datos, les recomiendo visitar mi sitio personal, donde encontraran varios videos con diversas participaciones de un servidor. Les recomiendo ver el webinar acerca de "La importancia de la transformación digital y el rol del científico de datos".

Bueno, hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima semana!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas