Lecturas recomendadas 17 de julio: Transformación Digital y Fintech, Políticas de Innovación, Desarrollo y Cambio Climático, Economía Espacial Sostenible


Esta semana las lecturas recomendadas se han agrupado por bloque temático, en esta ocasión hablaremos sobre transformación digital en las empresas, regulación y riesgos a tener en cuenta en el sector fintech; un libro con ejemplos de políticas de innovación durante la pandemia y una metodología para una previsión tecnológica a futuro, el riesgo de impago de la deuda soberana y el cambio climático. Finalmente, le dedicamos un espacio al universo observable y a la importancia de una economía espacial sostenible.

Transformación Digital y Fintech

En Más allá de la tecnología: el reto de la digitalización de la empresa española, se presenta un interesante análisis comparado de algunos indicadores de digitalización y organización en las empresas de algunos países de la UE.
Fuente: Funcas.

Por otra parte, el papel cada vez más destacado de las grandes empresas tecnológicas (big techs) en el sector financiero ha suscitado dudas sobre su funcionamiento interno y su regulación. Concretamente, por sus fuertes interdependencias internas (una infraestructura general de pagos, plataformas tecnológicas y aplicaciones; y de compartir datos y conocimientos derivados de esos datos en los servicios que prestan) y externas (asociaciones de las big tech con las instituciones financieras para prestar servicios financieros). Por lo que estas interdependencias de las grandes tecnologías son un punto ciego clave para las políticas (este documento evalúa las interdependencias inherentes a los modelos de negocio de las grandes tecnologías basándose en la información disponible públicamente sobre Alibaba, Amazon, Grab, Jumia, Mercado Libre y Rakuten). También te podría interesar: Managing financial crime risk in digital payments.

Políticas de Innovación

Sin lugar a dudas, la pandemia de Covid-19 ha afectado profundamente a los ecosistemas que estimulan la innovación y la creatividad en todo el mundo. El CEPR ha publicado un ebook que desentraña cómo la crisis del Covid configuró el panorama de la innovación en las principales economías del mundo, y cómo los científicos, empresarios y profesionales creativos respondieron a la crisis. Ver índice con los contenidos y descargar PDF.

El siguiente artículo científico (paper) presenta la metodología del Investigador Tecnológico Radical (ITR) para anticipar los avances tecnológicos y sus impactos intersectoriales y sociales combinados. El uso principal de la metodología es la evaluación y el diseño de políticas a largo plazo. La metodología de las RTI es participativa y utiliza el crowdsourcing continuo y las evaluaciones de las partes interesadas. La metodología combina métodos y conceptos de previsión existentes y nuevos para lograr un enfoque holístico y transparente que permita anticipar los desarrollos sociotécnicos transformadores posibilitados por la tecnología de los próximos 20 años.

Léase: Linturi, R., Höyssä, M., Kuusi, O. et al. (2022). Radical Technology Inquirer: a methodology for holistic, transparent and participatory technology foresight. European Journal of Futures Research 10, 18. DOI: https://doi.org/10.1186/s40309-022-00206-6
Desarrollo y Cambio Climático

Abro un paréntesis para compartirles la convocatoria del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública (PIGEP) – 2022, cuya convocatoria está abierta desde el 16 de mayo hasta el 31 de agosto de 2022.
El propósito del PIGEP es reconocer, incentivar, sistematizar y promocionar las innovaciones en gestión pública que se vienen realizando en la región; con el propósito de contribuir a que las instituciones públicas de las Américas sean cada vez más transparentes, efectivas y cuenten con mecanismos de participación ciudadana. Asimismo, esta actividad está dirigida a todas las instituciones públicas, en sus diferentes niveles de gobierno, pertenecientes a los Estados Miembros de la OEA.

Pueden participar Ciudades, Municipios y Gobiernos Locales que forman parte de FLACMA. Para mayor información, por favor visitar el siguiente enlace.

Desarrollo y Cambio Climático

A continuación, les comparto una infografía con los países con mayor riesgo de impago en 2022. El riesgo de impago toma relevancia dado la serie de eventos adversos en la economía global los cuales aumentan la probabilidad de este tipo de riesgos.

Además, los datos sugieren que los mercados de deuda soberana están teniendo en cuenta los efectos del clima en la fijación de precios, lo que crea la posibilidad de que los países entren en un bucle negativo entre el clima y la deuda. El siguiente artículo analiza cómo los modelos de evaluación integrada pueden vincularse con el análisis estocástico de la sostenibilidad de la deuda para informar sobre nuestra comprensión de los riesgos climáticos para la deuda soberana. Específicamente, analiza un estudio de caso sobre Italia, la introducción de riesgos climáticos hace que la dinámica de la deuda se deteriore y que las primas de riesgo aumenten de forma no lineal como manifestación del bucle negativo antes mencionado.

Para los admiradores del trabajo y obra de Rubén Blades, aquí un post que rinde un homenaje desde la economía del desarrollo.

Economía Espacial Sostenible

Probablemente, una de las noticias buenas de la semana pasada, fue la revelación de las primeras imágenes oficiales del espacio profundo capturadas por el telescopio espacial James Webb. Para los interesados en el tema, aquí les dejo un mapa logarítmico de todo el universo observable.

Por último, McKinsey ha publicado un artículo interactivo (para niños) sobre el problema de la basura en el espacio exterior. No obstante, el artículo es tan útil para que los adultos comprendan la importancia de una economía espacial sostenible. Véase: Space junk—it’s out of this world.

Bueno, hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

Cómo citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2022). "Lecturas recomendadas 17 de julio: Transformación Digital y Fintech, Políticas de Innovación, Desarrollo y Cambio Climático, Economía Espacial Sostenible". Blog El Analista Económico-Financiero, 17/07/2022. Recuperado de [link post]

¡Hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas