La evolución de los negocios y las tecnologías digitales durante la pandemia
La pandemia de covid-19 ha obligado a las empresas a adaptar sus procesos de trabajo tradicionales a un modelo de negocio digital. El siguiente artículo muestra que la pandemia ha acelerado la difusión de las tecnologías digitales, especialmente en combinación con el trabajo desde casa. Las inversiones son especialmente destacadas en los grandes establecimientos, mientras que los pequeños y medianos son menos propensos a invertir en tecnologías digitales y más propensos a enfrentarse a barreras financieras o logísticas para invertir. Las inversiones varían mucho entre sectores, pero están menos influidas por la situación económica actual del establecimiento.
Sin lugar a dudas, la pandemia incrementó el ritmo de cambio en las relaciones de los clientes con el sector bancario, y las restricciones de movilidad obligaron a los bancos a hacer un mejor uso de las tecnologías de la información para adaptarse a la creciente demanda de servicios financieros digitales. El siguiente artículo analiza el papel de la adopción de las tecnologías de la información en los préstamos bancarios desde el estallido de la pandemia. Se constata que los intermediarios con un mayor grado de preparación digital concedieron más créditos a las empresas no financieras. También muestra que la proximidad a una sucursal bancaria física aumentó el impacto positivo de las TI en el importe del crédito concedido. A medida que las transacciones en efectivo dan paso a las digitales, ¿qué cambios pueden esperar los bancos y proveedores de pagos en los próximos años? Para darnos una mejor idea aquí les dejo un análisis del escenario de los pagos digitales en Oriente Medio.
Los siguientes artículos, nos dan una visión panorámica del estado actual de la carrera tecnológica en China y en Europa. Para el caso de Europa, el siguiente artículo muestra los resultados y lecciones de un estudio de start-ups exitosas europeas. En el caso de China, se hace un análisis del estado actual de las empresas chinas, las cuales están mejorando su capacidad de I+D en su afán por alcanzar la autosuficiencia tecnológica o dicho de otra forma, el porqué se hace imperativo la I+D digital en China.
Relacionado con los Big Tech, Apple es sin duda uno de los referentes de negocios y tecnologías digitales. Para los amantes de la empresa de la manzanita (o de visualizar los datos a través de dashboards) les comparto un panel que ilustra con mapas, diagramas de Sankey, gráficos de barras y de áreas los ingresos, las campañas publicitarias, las ubicaciones y mucho más de esta empresa tecnológica multinacional, véase Brand Series: Apple Inc.
Finalmente, si hablamos de negocios digitales, es imperativo siempre tener en cuenta la privacidad, la regulación y la gobernanza de los datos, en este sentido, les comparto dos artículos. El primero, es un análisis del borrador de las regulaciones de inteligencia artificial en la Unión Europea y sus implicaciones que podría tener para las empresas. El segundo, aborda el debate sobre cómo regular las plataformas online dominantes aplicando los marcos regulatorios existentes. Este artículo contrasta las características económicas y estratégicas de los modelos de negocio de las plataformas con las de las industrias de servicios públicos, que a menudo se consideran estructuralmente similares.
Hasta aquí nuestro post del día de hoy, recuerden que pueden seguirme en Twitter y mantenerse informados de lo último en ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también pueden usar Feedly para guardar y organizar sus lecturas favoritas de Internet. ¡Hasta la próxima!
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