La importancia de las finanzas climáticas y el rol de los bonos verdes en un contexto de recuperación post pandemia

Es un hecho que el cambio climático empeora la pobreza y la desigualdad. Por ello, las ahora denominadas finanzas sostenibles, finanzas verdes o finanzas climáticas, tienen implicaciones en el largo plazo que son importantes tanto en términos políticos, como económicos y financieros. Para darnos una mejor idea del contexto de las inversiones en tecnologías limpias, en el siguiente gráfico se muestran en color azul las inversiones (en billones de dólares) en tecnologías bajas en carbono de EE.UU. y en negro las del resto del mundo.


Sin embargo, los expertos señalan que, aunque las inversiones en tecnologías limpias han aumentado de forma constante durante años, tienen que hacerlo mucho más rápidamente. Concretamente, hasta 2 trillones de dólares al año, es decir, más del triple del gasto actual, para el final de la década.

Como se ha mencionado reiteradamente en este blog, la recuperación económica post pandemia debe de ser una recuperación verde. En la siguiente figura, se muestra un análisis que tan verde son los planes de los gobiernos durante sus políticas de recuperación post-covid.


La figura se encuentra compuesta por cuatro cuadrantes. En el eje vertical (y) tenemos el gasto en recuperación verde como porcentaje del gasto de recuperación total. En el eje horizontal (x) tenemos el gasto de la recuperación como porcentaje del PIB en escala logarítmica (por eso llega sólo al 10% del PIB). Las burbujas en color azul, representan a las economías avanzadas y en color naranja a las economías en desarrollo o emergentes.

En el cuadrante I, tenemos a los países que lideran una recuperación verde, como son los países del norte de Europa: Alemania, Dinamarca, Finlandia y Noruega. En el cuadrante II, se encuentran las "jóvenes promesas" como Canadá, Irlanda y Suiza; y ojo al dato: Los autores del informe describen el gasto en recuperación de Turquía como un "encomiable valor atípico" que "no está representado con precisión" en su gráfico debido a las limitaciones visuales. El cuadrante III, agrupa a los países con potencial para actuar, donde se encuentran Austria, EE.UU., Israel y Suecia. Por último, el cuadrante IV, con los países que se podrían considerar -de momento- con la peor actuación de los países considerados dentro del estudio. Donde tenemos a Australia, Chile, China, Corea del Sur, España, Japón y Reino unido. Según lo que se aprecia en la figura mostrada, Chile es el único país de América Latina y desafortunadamente aparece en el peor cuadrante, justo en el borde la frontera entre el tercero y el cuarto cuadrante.

La Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes del BID

El pasado 27 de abril, tuvo lugar el evento de lanzamiento de la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes, una iniciativa desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un esfuerzo de ayudar a armonizar y estandarizar los informes de bonos verdes en América Latina y el Caribe. Así, la plataforma tiene como principal objetivo facilitar que tanto los emisores como revisores externos, puedan publicar y validar métricas de impacto, facilitando el análisis de bonos verdes para todos sus usuarios. A continuación, les muestro el poster del evento, ya que llama la atención todos los actores que apoyan esta plataforma (ver socios o supporters de la iniciativa). 


Específicamente, la plataforma busca reducir la existencia de asimetrías informativas del mercado entre los agentes de la siguiente manera: 
  • Para los emisores, facilita la presentación de informes de manera estandarizada y en un formato sencillo sobre el uso de los ingresos y los impactos de sus bonos.
  • Para los revisores externos, proporciona una forma de presentar su trabajo con los emisores en la fase previa y posterior a la emisión y las conclusiones de estas revisiones.
  • Para los inversores, facilita la información sobre el rendimiento medioambiental y el uso de los ingresos de bonos específicos.
  • Para las autoridades del sector público, es una herramienta de datos basada en la evidencia para informar los debates sobre las taxonomías.
Para saber más sobre la plataforma, aquí les dejo el vídeo (3:51 minutos de duración) con el resumen y acá el enlace a la Plataforma de Transparencia de los Bonos Verdes en América Latina.

Como citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2021). "La importancia de las finanzas climáticas y el rol de los bonos verdes en un contexto de recuperación post pandemia". Blog El Analista Económico-Financiero, 03/05/2021. Recuperado de [link post]

Recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas